Economía

Amaguaña y Guayasamín aparecerán en nuevas monedas

Este lunes, 18 de diciembre de 2023, el Banco Central presentó su nuevo plan para acuñación de monedas. Este proceso trata de la implementación de nuevas monedas fraccionarias para su circulación en todo el país.

Tatiana Rodríguez, presidenta de la junta de política y monetaria, dijo que el promedio de vida útil de las monedas es de 25 años por lo que se busca reemplazarlas con las nuevas.

Por primera vez en la historia del Ecuador aparecerán dos mujeres en las monedas. En la de 50 centavos estarán Tránsito Amaguaña y Matilde Hidalgo de Prócel.

Pero también se incluyó a otros personajes históricos del país, en la denominación de 25 centavos estarán Oswaldo Guayasamín, Alberto Spencer y Jorge Icaza. Mientras que en la de 10 centavos estarán Galo Plaza y Jaime Roldós Aguilera. En la de cinco centavos figurará la imagen de Isidro Ayora.

Por su parte, el gerente general del Banco Central, Guillermo Abellan, recordó que el proceso de acuñación de monedas entre el año 2000 y 2004 permitió el ingreso de USD 90,4 millones. Por lo que esas monedas fraccionarias han cumplido ya su vida útil.

El nuevo programa de acuñación de moneda fraccionaria nacional será entre el 2023 y 2025. Lo que permitirá el ingreso de USD 44,3 millones reemplazando USD 283,7 millones de monedas. Este monto acuñado estará 100% respaldado por el banco central.

Por: www.ecuadorenvivo.com