Economía

Alza en demanda energética global exige inversiones críticas, según informe

Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido y Canadá encabezan la clasificación mundial sobre seguridad, costes y sostenibilidad de sus fuentes de energía, en un contexto en que las necesidades de inversión son cada vez más “críticas”.

WASHINGTON.- El Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés), organismo que ofrece un ránking en virtud del estudio de 129 países y analiza el equilibrio entre estas tres matrices, advirtió que la inversión en energía es “crítica” a medida que los sistemas de suministro son más exigidos por la creciente población.

Así, la presidenta del WEC, Joan MacNaughton, explicó en una rueda de prensa en el Club de Prensa de Washington que, a medida que “los gobiernos limitan su gasto en un contexto de difíciles condiciones económicas” se podría “poner en riesgo la capacidad de los países para ofrecer energía de manera sustentable, confiable y asequible”.

En sus cálculos, el informe “El Trilema global de la energía: hora ponerse serios” apunta a unas necesidades de financiación que serán de 1,7 billones de dólares en infraestructura y eficiencia energética al año, y que se elevarán a 2,5 billones anuales en 2035 para hacer frente a las exigencias.

En total, serán 40,2 billones de dólares en infraestructura y otros 8 billones adicionales en eficiencia entre 2014 y 2035.

En seguridad, lideran el ránking Canadá, Rusia y Catar; en costes, Canadá, EE.UU. y Australia; y, en sostenibilidad medioambiental, Suiza, Costa Rica y Albania.

El WEC recalcó, además, que dos países, México y Emiratos Árabes Unidos, han mostrado reformas positivas, a la vez que otros, como Colombia y Filipinas, han registrado notables avances en la sostenibilidad energética.

España ha caído en la clasificación al puesto número 15 después de haber estado en los diez primeros en 2013, al igual que Alemania que ocupa ahora el puesto 11; mientras que EE.UU. permanece en el puesto 13.

Por su parte, Latinoamérica tiene a su primer representante en Colombia, en el puesto 16; seguido por Costa Rica en el 19; Brasil, en 30; Ecuador, en el 36; Uruguay, en el 39; y Perú, en el 40. (Efe/La Nación).