Economía

Alza del IVA | ¿En qué productos y servicios no se incluye este impuesto?

El incremento del IVA comenzará a regir desde abril.

 

Los ecuatorianos pagarán más por muchos productos y servicios a partir de abril, cuando entre en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El alza de este tributo se incluyó en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, aprobada recientemente.

La reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa permite que el IVA suba del 12 % al 13 % de forma permanente, pero además le da otra facultad al jefe de Estado: poder elevar el impuesto hasta el 15 % de manera temporal en caso de que lo vea necesario.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no se ha confirmado si se pagará el 13 % o el 15 % de IVA. Lo que sí ha asegurado la institución es que la medida comenzará en abril.

¿Qué productos y servicios incluyen IVA?

 

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) tiene categorizado 359 productos y servicios en una lista denominada Índice de Precios al Consumidor. En este inventario se detalla qué productos o servicios pagan o no IVA. La lista se elaboró con base en la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

En esa clasificación se señala que hay 208 productos y servicios gravados con el IVA, por ejemplo, electrodomésticos y artículos electrónicos como: refrigeradoras, licuadoras, ventiladores, televisores, celulares e impresoras.

 

También se incluyen artículos de limpieza como: detergente y jabón para ropa, jabón para platos, cloro, desinfectante, esponja para lavar platos, escobas, desodorantes, jabón de tocador, pañales desechables, papel higiénico, pasta dental, champú, talco para pies, rasuradoras, entre otros.

 

Con respecto a los servicios, algunos de los que pagan IVA son: telefonía celular y residencial, internet, alojamiento en hoteles y hostales, gimnasio, entradas a cines y discotecas, servicios veterinarios, estacionamientos, entre otros.

 

Adicionalmente, los combustibles como el diésel y las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper también pagan IVA.

¿Qué productos y servicios no incluyen IVA?

 

En este segmento hay 151 bienes y servicios. La mayoría son alimentos básicos, medicina y servicios de educación, salud y transporte, no obstante, hay otras partidas.

 

En cuanto a alimentos, el arroz, la avena, los fideos, las chuletas de cerdo, la carne de res sin hueso y con hueso, los pollos, chorizos, el jamón, el atún enlatado, la sardina enlatada, la leche líquida y en polvo, el yogur, los huevos, la mantequilla, la margarina, el aceite y las frutas son algunos de los productos sin IVA.

 

Con respecto a servicios, los alquileres de casa o departamento, el servicio de agua potable y electricidad, el gas doméstico, la medicina, los peajes, el transporte urbano, los expresos escolares, entre otros no pagan el tributo.

 

Tampoco aparecen los útiles escolares, los seguros de salud, seguros de vehículos, servicios judiciales y la educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria y posgrados.

 

Finalmente, las entradas a los estadios deportivos, la lotería, los periódicos y las revistas tampoco pagan IVA.

Fuente:  Ecuavisa