Internacional

Alto funcionario del PCCh llama a impulsar la reunificación nacional de China

BEIJING, Wang Huning, alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), ha instado a realizar firmes esfuerzos para impulsar la causa de la reunificación nacional.

 

Wang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, hizo estas declaraciones en una reunión sobre asuntos de Taiwan celebrada en Beijing entre  este jueves y viernes.

El funcionario subrayó la importancia de aplicar resueltamente la política general del Partido para resolver la cuestión de Taiwan en la nueva era y las decisiones y planes adoptados por el Comité Central del PCCh sobre la labor relacionada con la isla.

Wang dijo que el año pasado se lograron progresos en las relaciones entre ambos lados del Estrecho y se consolidó y amplió el compromiso con el principio de una sola China en la comunidad internacional. El funcionario llamó a que se fortaleciera la iniciativa estratégica para la reunificación plena de China.

 

Este año se cumple el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y marca un año clave para lograr los objetivos y tareas del XIV plan quinquenal, indicó Wang, tras pedir más esfuerzos para impulsar los trabajos relacionados con Taiwan con un fuerte sentido de responsabilidad y misión.

 

Tras destacar la importancia de adherirse al principio de una sola China y el Consenso de 1992, Wang exigió promover el desarrollo pacífico de las relaciones, ampliar los intercambios y la cooperación en diversos campos y profundizar el desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwan, así como promover conjuntamente que la cultura china acerque aún más a los compatriotas de ambos lados del Estrecho.

 

El alto funcionario también pidió «mano fuerte» para combatir las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwan» y las interferencias de las fuerzas externas, a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad a través del Estrecho. Asimismo, enfatizó la importancia de la defensa y el fortalecimiento del liderazgo integral del Partido sobre la labor relacionada con Taiwan.

 

Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.

Fuente:  XINHUA