Opinión

Alrededor del mundo existen millones de mujeres inconformes con su forma, la publicidad lleva años encargándose de crearnos un estereotipo en el que la mujer bonita es la mujer flaca.

María Claudia García

@mariaclaugarcia

Diario El Espectador de Colombia

Alrededor del mundo existen millones de mujeres inconformes con su forma, la publicidad lleva años encargándose de crearnos un estereotipo en el que la mujer bonita es la mujer flaca.

Todas mis amigas y mujeres cercanas sienten que con unos kilos menos serían mejores, se sentirían más plenas, se podrían vestir de tal forma o podrían conseguir algo X que aún no tienen.

Muchas nos enfocamos todo el tiempo en lo que no nos gusta de nuestra apariencia, cada día recordándonos lo feo que creemos tener, sin siquiera darnos cuenta de lo maravillosas, únicas y especiales que somos cada una de nosotras en nuestra propia identidad, creadas por Dios para ser felices, no para darnos látigo por no ser una modelo de Victoria’s Secret.

Eres bella, es importante que te aceptes y le enseñes a las futuras generaciones de mujeres de este planeta que la belleza viene de adentro y se proyecta. Solo quien es bonita por dentro, puede transmitir empatía y compasión a los demás. Debes hacerte consciente de que lo que pensamos es lo que atraemos a nuestra vida, por eso empieza a trabajar en la percepción que tienes de ti misma y en cómo te sientes contigo.

Algunas mujeres hacen dietas, deporte, tratamientos estéticos, otras tienen fuertes rutinas de gimnasio y las más rigurosas acuden a una cirugía plástica para mejorar lo que no les gusta de ellas. Yo respeto la decisión que quieran tomar para sentirte bien con su cuerpo, mientras no atenten contra su salud abusando de dietas extremas o metiéndole al organismo medicamentos no saludables para perder peso. En lo personal, siendo flaca, las intenté todas, pero únicamente cuando empecé a hacer un trabajo personal de autoestima fue que comencé a sentirme bien conmigo misma y verme linda frente al espejo.

Como buenas latinas somos vanidosas y nos gusta sentirnos bellas, atractivas y nos arreglamos para eso. Hoy mis tips están basados en cómo lucir más delgada con la ropa que usas a diario, sin complicarte la vida. Solo tomando estas recomendaciones podrás lucir una figura esbelta:

• Es básico entender la teoría de color y que los oscuros adelgazan. El negro es el mejor aliado, produce una ilusión óptica que afina la silueta. Además de ser un color que hace lucir siempre elegante, proyecta seguridad, profesionalismo y confianza. Siempre es buena idea utilizarlos en bloque monocromático, es decir pantalón y blusa negra, café, gris o azul noche para mostrar una apariencia delgada.

• Desde adentro, cuida que la ropa interior sea de la talla adecuada y no se marque, se enrolle o saque gorditos. Si utilizas un brasier más grande, hará ver tu busto más voluminoso.

• Evita los estampados llamativos y de figuras grandes, al igual que los tonos claros o muy atrayentes que ensanchen la figura como el amarillo, tonos pasteles o blanco. Nunca los utilices completamente en un solo atuendo.

• Las líneas verticales adelgazan y las horizontales engordan.

• Usa tu talla, no utilices ropa muy ajustada que haga ver como si se hubiera encogido o se fuera a romper, y menos muy suelta ya que instantáneamente reflejará que eres de una o varias tallas más.

Una buena forma de reconocer que una prenda de vestir es de talla correcta es, por ejemplo, en la camisa la costura del hombro debe tocar el hueso de la clavícula y la pretina de los botones no puede abrirse al apuntarlos, el botón de la cintura en un pantalón debe poder abrocharse sin esfuerzo y el largo de la manga no debe sobrepasar un centímetro después de la muñeca.

• Cuando tenemos rollitos en la zona abdominal es importante evitar las blusas de materiales de lycra que se ajustan y marcan.

• Utiliza los accesorios como tus aliados, los collares largos y pañoletas pueden estilizar si son largos, discretos y no muy amarrados al cuello.

• Si tienes muchas caderas, escoge prendas que favorezcan como pantalones y vestidos de un solo tono, preferiblemente oscuros, y escotes en V discretos. Las faldas con boleros y piezas con bolsillos no son recomendadas para esta figura, por que harán que la atención se centre en esta zona del cuerpo.

Pero mi mayor recomendación es amarte y aceptarte como eres. Si te va a hacer sentir más segura cambiar algo en tu imagen, toma acción sanamente y ve por ello. Sugiero incluir el ejercicio en tu rutina diaria, ya que además de generar endorfinas la hormona de la felicidad en tu cuerpo, verás cambios en tu fisionomía, te sentirás con energía, reducirás el estrés, mejorarás tus niveles de concentración y podrás dormir mejor.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.