Actualidad

Alrededor de 800 mil dosis de droga fueron eliminadas del mercado, en Guayas y El Oro

Con este resultado, se logró sacar del mercado la dosis que se pretendía introducir en seis unidades educativas del sector.

GUAYAQUIL.  Dos nuevos operativos efectuados por unidades especializadas en el combate contra las drogas permitieron aprehender varios kilos de marihuana y cocaína, en Guayas y El Oro.

El primero de los operativos, denominado Mina Verde 3, se efectuó en el distrito Esteros, circuito Trinitaria, luego de la obtención de indicios claros de la operación de una organización dedicada al microtráfico de marihuana. En la primera fase de este operativo, se logró detectar un vehículo Chevrolet Aveo, color vino, en el que se transportaba 70 kilos de marihuana ocultos en la cajuela del auto. Se detuvo a Douglas Fabián V. D., quien conducía el automotor.

Continuando con las operaciones programadas y durante la flagrancia del delito, se allanó la vivienda desde la cual salió el vehículo aprehendido, y se encontró aproximadamente 130 kilos más del mismo alcaloide. En esta fase se detuvo a Álvaro Jesús M. V., Félix Alberto I. M., y se aisló a dos menores de edad, quienes eran utilizadas por esta empresa criminal para comercializar la droga.

Con este resultado, se logró sacar del mercado 800 mil dosis que pretendían introducir en seis unidades educativas del sector y convertir en prisioneros de la droga a casi cinco mil jóvenes estudiantes.

Operativo Amanecer

La Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) identificó y localizó a una organización dedicada al acopio, camuflaje en contenedores y envío hacia al exterior de droga. La red tenía como centro de operaciones una finca ubicada en el sector de Bellavista, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

El proceso de camuflaje del alcaloide en un contenedor se ejecutó al interior de la finca, encontrándose todas las herramientas y equipos usados para el camuflaje de la droga (sueldas, tanques de oxígeno, plantas de luz, pintura, un montacargas, así como un tráiler con cama baja en el que se trasladó el contenedor hacia la finca para efectuar la contaminación del piso del mismo.

Además, durante el operativo se detuvo a cinco personas, cuatro de ellas, obreros que hicieron el trabajo de remoción de las planchas del piso, retiraron el aislante térmico y procedieron a suplantarlo por alcaloide. También se detuvo al conductor del cabezal. (Min. del Interior/La Nación)