Economía

Alrededor de $11,2 millones en pérdidas dejó paro

Negociadores del gobierno colombiano llegaron ayer a un acuerdo con los delegados del gremio de camioneros y pusieron fin así a una huelga que dejó millonarias pérdidas.

ECUADOR/COLOMBIA. El Gobierno de Colombia y los transportistas de carga de ese país llegaron a los primeros acuerdos para superar la crisis del sector, con lo cual los camioneros decidieron levantar ayer el paro que mantenían desde hace 24 días.
Esto dejó un aproximado de 30 mil millones de pesos ($ 11,2 millones) son las pérdidas que se registran, hasta el momento, en el lado colombiano por el paro del transporte pesado que se cumplieron. La cifra la dio el director administrativo de la Asociación de Camioneros Colombianos, ACC, Óscar Villota.

Aquí, durante 24 días, cerca de 500 transportistas de carga pesada así como representantes de estibadores realizaron una marcha en Ipiales, que culminó en el parque 20 de Julio y en la que exigieron soluciones al Gobierno colombiano para culminar con la medida de hecho, por lo que Villota dijo que lo que se espera con la paralización es lograr que el Gobierno cumpla con el pliego de peticiones y acuerdos alcanzados.

“Si nosotros no manifestamos; estamos seguros que vamos a ir a la quiebra; esta medida se levantará si el Gobierno cumple con el pliego de peticiones”, acotó. Hasta el momento se descarta el bloqueo del Puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Mientras que la ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó que después de más de 14 horas de diálogo, llegaron a un acuerdo, con lo que se levanta el paro, que estaba generando gran preocupación en el país por un posible desabastecimiento.

El documento que se estaría firmando por las parte, trata de un acuerdo que da soluciones a las peticiones económicas y sociales de los camioneros, y que no compromete el desarrollo de otros sectores.

“Los acuerdos dan cumplimiento al decreto 228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga. Celebramos el éxito de la negociación y entendemos que esto fue generado por los requerimientos de los transportadores de carga”, resaltó la ministra. (DO/Internet)