Economía

Alpina invierte para seguir creciendo en Ecuador

Alpina es una multinacional andina que tiene más de 60 años. Tiene operaciones industriales propias en Colombia, Venezuela y Ecuador. 

GUAYAQUIL. Con la inauguración oficial de la planta de quesería de Alpina, ubicada en el cantón Montúfar, considerada como la compañía líder en la producción de quesos frescos en el país, comienza un nuevo desafío para esta empresa.

Con este negocio, Alpina, pretende aprovechar las ventajas que se le presentan por que se destaca por la producción de los de tipo mozzarella, además de ser un importante competidor en el mercado de la elaboración de bebidas lácteas, refrescantes, leches, quesos, postres, entre otras líneas.

Esta empresa cuenta con una planta de producción en San Gabriel, provincia del Carchi. Produce y comercializa sus productos en todo el país, generando cerca de 235 empleos directos. Mientras que en Ecuador cuenta con 750 colaboradores; además de la planta de Montúfar, tiene otra en Mejía (Pichincha).

Aquí, el 92% de insumos y materia prima que utiliza la empresa para su producción es de origen nacional, 135 mil litros diarios de leche que provienen de los pequeños ganaderos de la región norte del país que se benefician con esta provisión.

Luego de la inversión realizada en la remodelada planta es de $ 3 millones; de los cuales $2 millones fueron destinados a infraestructura y un millón a maquinaria.

El gerente general de Alpina en Ecuador, Juan Fernando Maya, manifestó que Mozzarella Kiosko “para nosotros es una marca muy importante; tenemos un volumen interesante en el mercado, pero creemos que los ecuatorianos ya están listos para migrar de quesos frescos a unos mejores quesos y Mozzarella es una muy buena alternativa”, enfatizó.

Alpina adquirió el negocio de Kiosko en San Gabriel en 2008. Cubren el mercado nacional y esperan expandirse a nivel internacional con el queso Snack, para exportarlo a Colombia.

Esto hace que 170 ganaderos del cantón Montúfar y cerca de 500 familias se benefician, así como proveedores; “fácilmente, en todo este proceso hay mil familias involucradas”, acotó Maya. En San Gabriel, Alpina acopia cerca de 130 litros diarios de leche.

La empresa que cerró el tercer trimestre del 2014 con ventas netas acumuladas de $1,114,860 millones,también descara el alza del Ebitda de la firma, el cuál fue $124,202 millones, y un margen Ebitda del 11.1% y una utilidad neta acumulada de $ 35,694 millones.

Por su parte, el viceministro coordinador de la Producción, David Molina, destacó que las personas involucradas en una actividad productiva deben enfocarse en elementos como producir más (productividad), producir mejor (con calidad) y producir cosas nuevas (innovación). “Cumplir estos tres propósitos es suficiente para el cambio en la matriz productiva”, enfatizó.

Molina recalcó que el sector de lácteos cuenta con incentivos específicos para la inversión.

“El Código Orgánico de la Producción hasta este año entregaba un incentivo del 0 % de impuesto a la renta para las nuevas empresas que se sitúen en este sector (lácteos), pero no hablaba nada sobre las inversiones nuevas de empresas que ya existen”, precisó.

Además adelantó que se envió a la Asamblea un proyecto de reformas al Código, en donde se establece un incentivo tributario para las inversiones de empresas que ya existen. La facturación anual de Alpina es de alrededor de $70 millones, destacó. (DO/ La Nación)