Actualidad

Alojamiento en Ecuador cuenta con nuevo reglamento

Uno de los objetivo de establecer tipologías en los alojamientos, es mejorar la calidad del servicio que ofrecen los alojamientos en Ecuador, según el Mintur

QUITO. Una nueva categorización para los alojamientos en ecuador, regirá en los próximos días, así lo anunció el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Según informó la entidad en un comunicado de prensa, los establecimientos serán categorizados dependiendo de su oferta, dentro de las seis tipologías establecidas, así: los Hoteles (podrán ser categorizados de 2 a 5 estrellas); Hostales (de 1 a 3 estrellas); Resort, (4 a 5 estrellas); Hostería, Hacienda Turística y Lodge (de 3 a 5 estrellas).

La categorización por estrellas mide el tipo de servicio que cada establecimiento ofrece.

Además este reglamento también considera a tres tipos de establecimientos, que no serán calificados por estrellas. Estos son: Refugio, Campamento Turístico y Casa de Huéspedes.

El Mintur, señaló que el objetivo de establecer estas tipologías, es mejorar la calidad del servicio que ofrecen los alojamientos en Ecuador, y a su vez regular la actividad turística de alojamiento.

Este instrumento legal que se ajusta a los estándares mundiales de alojamiento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el sector hotelero del país, cuyos representantes participaron activamente en este proceso de construcción que arrancó en febrero del año pasado.

Esta nueva herramienta pone especial énfasis en estándares enfocados a la seguridad hacia el turista.

Hasta agosto del 2014, la llegada de turistas extranjeros a Ecuador superó un millón, lo que representó una variación aproximada del 14% con relación al mismo período del 2013. Colombia lideró como el país emisor de turistas con 251.129 arribos, seguido por Estados Unidos con, Perú, Venezuela, España, Argentina, Chile, Canadá, Alemania y Cuba.

La entidad informó que para facilitar los procesos a los dueños de los establecimientos hoteleros, en los próximos días habilitará una plataforma digital. Así los propietarios podrán realizar el envío de requerimientos y pago de licencia de funcionamiento, actividades de autogestión y más información, promoviendo así la simplificación de trámites de registro y licenciamiento, desde un computador.

Para elaborar esta ésta normativa, el equipo de trabajo realizó un exhaustivo análisis de 22 normativas de alojamiento de países como Bolivia, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Italia, EstadosUnidos, Francia, Irlanda, Suiza (dos normas), Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Holanda, Suecia, Brasil, República Dominicana, incluyendo estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). (MINTUR/Red. La Nación)