Internacional

Almagro pidió al papa que medie entre Gobierno y oposición en visita a Ecuador

El papa iniciará el domingo, 5 de julio, su segundo viaje a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo, con paradas en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

WASHINGTON.  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al papa Francisco que medie en las tensiones entre el Gobierno de Rafael Correa y la oposición en su próxima visita a Ecuador.

“@Pontifex_es ante su próxima llegada a Ecuador instamos al diálogo con el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) y la oposición en el marco de la institucionalidad democrática”, escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

El papa iniciará el domingo, 5 de julio, su segundo viaje a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo, con paradas en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Está previsto que el papa Francisco celebre dos misas en Ecuador y se reúna con el jefe del Estado.

El uruguayo Almagro tomó posesión en la OEA el 26 de mayo con la promesa de tender la mano a los países que “atraviesan momentos de crispación y antagonismos”.

Correa denunció el miércoles que hay “claros indicios” de que la oposición planea tomar hoy el palacio de Gobierno en Quito, con la intención de derrocarlo del poder.

El mandatario se pronunció en ese sentido ante la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos (de izquierda) y los grupos de oposición de derecha en el centro de la capital.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha pedido no politizar la visita del papa a Ecuador, donde desde hace un mes se registran manifestaciones ciudadanas contra la intención del Gobierno de aumentar los impuestos a la herencia y la plusvalía.

El pontífice “es el pastor de la iglesia universal, no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político”, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, David de la Torre. (Efe/ La Nación)