Internacional

Alistan en Argentina laboratorio que producirá vacunas de farmacéutica china CanSino

 

 

La compañía argentina Laboratorios Richmond alista la puesta en marcha de la planta biotecnológica VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), un centro de última generación que producirá para Argentina y la región vacunas multiplataforma de la empresa farmacéutica china CanSino Biologics Inc. y medicamentos biotecnológicos, como anticuerpos monoclonales, entre otros.

La planta de biotecnología demandó una inversión de 85 millones de dólares y está próxima a sellar su burbuja de seguridad. Durante un recorrido, la firma explicó que la capacidad total estimada será de unos 80 millones de viales y unos 28 millones de jeringas al año, operando en dos turnos de producción, a la vez que resaltó que la iniciativa contribuirá a la expansión y el fortalecimiento de la capacidad productiva en Argentina.

En entrevista, la directora científica del laboratorio, Elvira Zini, dijo que el desarrollo permitirá a la compañía elaborar los viales y «cerrar el 100 por ciento del proceso ‘in house’, brindando acceso no solo a nuestro país, sino también exportar a países de Latinoamérica».

Elvira Zini, directora científica de Laboratorios Richmond:

“Tenemos un acuerdo de transferencia de tecnología con Cansino, que ya su vacuna está registrada, ahora se está registrando la nueva cepa. Tenemos un plan con ellos de transferencia de otras vacunas y Cansino espera poder usar esta planta para abastecer de sus productos al mercado latinoamericano, así que es muy importante la cooperación con ellos”.

Socialmente, se espera que el proyecto mejore el acceso a medicamentos, fomente la generación de empleo de calidad, la formación del personal y contribuya al avance socioeconómico, fortaleciendo la industria local y preparando el escenario sanitario para posibles crisis epidemiológicas en un futuro.

El fundador de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, subrayó que el desarrollo impulsará la independencia sanitaria del país sudamericano, a la vez que permitirá un mayor acceso a tratamientos de calidad.

En cuanto a los productos biotecnológicos y futuras vacunas, la compañía ha firmado varios acuerdos, el primero de los cuales fue con CanSino Biologics Inc. para la producción y comercialización de varias vacunas, siendo la primera de ellas la Convidecia contra la COVID-19.

La parte local ha obtenido la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la elaboración en el país de esa vacuna y actualmente está en proceso de evaluación la nueva variante XBB1.5 por parte del organismo regulador.

CanSino Biologics Inc. y Laboratorios Richmond firmaron en 2022 un acuerdo para la producción y comercialización de distintas vacunas y Convidecia es la primera sobre la que se realizó la transferencia tecnológica.

Con información de la oficina en Buenos Aires, Argentina. Noticias Xinhua.