Ciencia

Alimentos industriales amenazan salud del 66 % de indios de etnia brasileña

El elevado índice de indígenas diagnosticados con el síndrome fue atribuido a los cambios de costumbres de los xavantes, que sustituyeron su dieta tradicional por productos industrializados.

RÍO DE JANEIRO.  El 66,1 % de los indios xavantes, una importante etnia brasileña, presenta Síndrome Metabólico (SM), una condición que implica riesgo de dolencias cardiovasculares y diabetes mellitus, como consecuencia del aumento del consumo de alimentos industrializados, según un estudio médico divulgado hoy.

El problema afecta más a las mujeres, que registran una incidencia del 76,2 % frente al 55,6 % de los hombres, según el estudio financiado y divulgado este viernes por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp).

El elevado índice de indígenas diagnosticados con el síndrome fue atribuido a los cambios de costumbres de los xavantes, que sustituyeron su dieta tradicional por productos industrializados, principalmente refrigerantes y otros con exceso de azúcar, y adoptaron una vida más sedentaria.

La amenaza a la salud de esta etnia fue detectada por investigadores que analizaron el estado de salud de 932 de los 4.065 habitantes de las reservas de Sao Marcos y Sangradouro/Volta Grande, dos de los territorios de los xavante en el estado amazónico de Mato Grosso.

La directora de esta investigación y profesora de Nutrición de la Universidad de Uberlandia (UFU), Luana Padua Soares, aseguró que “la obesidad abdominal parece tener un papel fundamental en el origen del Síndrome Metabólico”, y observó que “la elevada prevalencia de exceso de peso (junto al sedentarismo) entre las mujeres xavantes podría ser uno de los factores que justifiquen” el problema.

“Sin embargo, en mi opinión, muchos de los xavantes todavía no tienen conocimiento de la dimensión del problema y de los riesgos que ese perfil representa para la salud de los indígenas”, añadió la investigadora.

Según Padua, datos de 1999 a 2004 indican que los xavantes presentan la misma vida media (61,7 años) que el índice medio registrado en Brasil hace 27 años, con un alto nivel de mortalidad entre los menores de un año (96,7 muertes de entre mil nacimientos).

El estudio, cuyos resultados fueron destacados en la última edición de la revista científica Diabetology & Metabolics Syndrome, fue realizado a 932 indios mayores de 20 años y recoge factores como obesidad abdominal, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia y disturbios del metabolismo de la glucosa.

La causa de este empeoramiento del estilo de vida xavante, asegura la investigadora, reside en “los cambios socioeconómicos, culturales y ambientales, el contacto con la sociedad no india, la restricción territorial y el agotamiento de los recursos naturales”.

Pese a que no se dispone de muchos datos sobre la presencia del Síndrome Metabólico en poblaciones indígenas, la investigadora indicó que los indios con diagnóstico más parecido al de los xavantes en estas reservas son los de las etnias Kaingangs y Guaranís, en el estado de Río Grande do Sul.

Asimismo, aseguró que “es indiscutible que entre los xavantes la prevalencia (del síndrome) es muy elevada”. (Efe/ La Nación)