Tecnociencia

Alimentación nefroproctetora: asegurando riñones sanos

Es necesario que valoremos el rol que desempeñan nuestros riñones y su importancia, órganos que se encargan de la regulación del equilibrio interno. Se sabe que mediante la filtración de la sangre, estos eliminan las sustancias de desecho y reciclan aquellas que son necesarias. Adicionalmente, se encargan del equilibrio ácido-base, forman parte de la regulación del calcio y el fósforo y producen hormonas como la responsable de la producción de los glóbulos rojos
(eritropoyetina).

Durante su próxima consulta médica, recuerde preguntar sobre la salud de sus riñones para prevenir una falla renal; la cual en estadio inicial no presenta síntomas, de manera que hacerse un chequeo puede ser la única manera de saber si sus riñones están sanos y evitar la insuficiencia renal.

Sabía usted que tiene más probabilidades de desarrollar enfermedad renal si presenta:

  • Diabetes
  • Presión arterial elevada
  • Enfermedad cardíaca
  • Antecedentes familiares de Enfermedad Renal

En caso de que ya presente alguna de las condiciones antes descritas, la mejor manera de proteger sus riñones es:

Mantener las cifras de glucemia en su objetivo control. Revisar su nivel de azúcar en sangre es una manera importante de controlar su diabetes, siendo vital que no pase de 100 mg/dl en ayunas o 130 mg/dl en ayunas si ya presenta Diabetes.

Mantener sus cifras de presión arterial cerca de su meta. La meta de presión arterial es
menos de 140/90 mmHg.

Controlar la dislipidemia. Mantener los triglicéridos y colesterol en parámetros normales, sobre todo el LDL menor a 100mg/dl.

Tomar todas sus medicinas como se le prescriben. Tenga cuidado con automedicarse ya que por ejemplo el uso regular de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como ibuprofeno y naproxeno , puede dañar sus riñones.

Las decisiones que tomen sobre qué comer y beber pueden ayudarlos a lograr estas metas y mantener unos riñones saludables. Por lo que el asesoramiento nutricional de un nutricionista registrado es clave para alcanzar objetivos médicos.

Cuando hablamos de nutrientes y alimentos que debemos evitar, nos referimos principalmente al exceso de sodio, el cual forma parte de la sal. Se encuentra también en comidas enlatadas, procesadas y rápidas y en la mayoría de condimentos envasados. El sodio es necesario para ayudar a controlar la cantidad de líquido en el organismo. Sin embargo, el exceso causa de presión arterial alta y falla renal.

El exceso de proteína también puede hacer que se acumulen residuos nitrogenados tóxicos en la sangre como urea y creatinina, lo que causa que los riñones trabajen más. Prefiera consumir las carnes magras libres de grasa y hueso dando prioridad a las carnes blancas como pollo, pavo, pescado y rojas 1 a 2 veces a la semana, sazonada con especias naturales o
deshidratadas como salvia, cilantro, romero, laurel, cebollín para no abusar del contenido de sal.

La cantidad de proteína se calcula en base a los kilos de peso que posee la persona, en términos prácticos para facilitar la porción servida es viable tomar de referencia el tamaño de la palma de las manos. Controlar de igual forma el consumo de otros alimentos proteicos como los lácteos, huevos y granos.

En el caso de que usted ya padezca de insuficiencia renal además debe restringir el consumo de alimentos ricos en fosforo y potasio. Existen técnicas al momento de cocinar como remojar y doble cocción (hervir dos veces el alimento) que ayuda a reducir el sodio y potasio en los alimentos y para obtener un plan de comidas específico que satisfagan sus necesidades
nutricionales, acuda con un nutricionista certificado en especialidad clínica o renal.

En este tipo de pacientes la alimentación dependerá de si su enfermedad está en etapa temprana o tardía o si ya se encuentra en tratamiento de diálisis. La máquina de diálisis, es un equipo que se encarga de filtrar la sangre de la misma manera que lo hacen los riñones, pero no es tan eficaz como tener los riñones saludables por lo que no se debe esperar a llegar a eso pues es un tratamiento en el que debe estar conectado a ella 4 horas de su tiempo al menos 3 veces por semana, muy costoso a nivel privado y con riesgos.

Para evitar una falla renal elija comer alimentos frescos, hechos en casa y si tiene alguna reunión social coma cantidades pequeñas de lo que le ofrezcan, ya que generalmente la comida fuera de casa contiene mucho más sodio. Fíjese también al momento de hacer sus compras en el supermercado en las etiquetas nutricionales, apóyese visualmente en el semáforo nutricional que se encuentre en verde que significa bajo en sodio.

Les recuerdo lo vital que es ingerir agua, se recomienda de 2 a 3 litros diarios, evitar el alcohol y el tabaco ayudan también a preservar la función renal.

RECETA DE POSTRE SALUDABLE BAJO EN AZÚCAR

CRUMBLE DE ARANDANOS

Es necesario que no se espere presentar una falla renal para cambiar nuestras elecciones
alimentarias por lo que cuando desees un postre elige aquellos que sean bajos en azúcar lo
que contribuye a cuidar tus riñones.

Ingredientes:

  • 1/2tz de harina de almendras
  • ½ tz de harina de coco
  • 1 huevo
  • ½ tz de arándanos
  • 1 limón
  • Stevia líquida

Procedimiento:

En un pirex pequeño colocar los arándanos, con la ayuda de un maso o cucharon se debe aplastarlos hasta liberar parte de su jugo y se exprime el limón por encima. En un bowl aparte mezlcar las harinas + huevo hasta lograr una masa quebrada
Luego colocar la masa en trozos sobre los arándanos Dejar en el horno por 20 min a 180 grados C, previamente calentarlo.

 

 

 

EL UNIVERSO