Actualidad

Alicia Bárcena, canciller mexicana: «Pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela»

La Canciller dijo que era «ridículo» pensar que podían sacar a Glas de la Embajada mexicana en una cajuela.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se refirió al asalto del Gobierno ecuatoriano en la Embajada de México en Quito en una entrevista con diario el País de España. Contó que si Ecuador entrega a Jorge Glas con un salvoconducto se podrían retomar las conversaciones entre las dos naciones que a la fecha mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.

«Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas», refirió.

Bárcena también aseguró que nunca les rondó la idea de sacar a Jorge Glas de la Embajada de manera oculta, como presumí el Gobierno ecuatoriano.

La Canciller explicó que buscaban enviar un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas a Ecuador para llevarse a Raquel Serur, quien había sido declarada persona non grata, tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones en el país y el asesinato de Fernando Villavicencio.

«Nosotros íbamos a sacar a la embajadora; Jorge Glas se iba a quedar en la embajada», dijo.

Luego agregó: «La policía seguía a la embajadora, a los funcionarios, pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela. Algo que no íbamos a hacer jamás. Nunca. Es ridículo pensar que íbamos a actuar contra el derecho internacional».

Fuente: Ecuavisa