Internacional

Alianza rebelde apoyada por EEUU no ha sido invitada a conferencia de Riad

Arabia Saudí envió a principios de esta semana las invitaciones, y ya han confirmado su asistencia la CNFROS y el Consejo de Coordinación Nacional.

BEIRUT. Las alianza rebelde Fuerzas de Siria Democrática, apoyada por EEUU, no ha sido invitada a la conferencia de opositores sirios en Riad, que se celebrará a finales de la próxima semana, dijo hoy a Efe su portavoz, Leuand Royava.

«No hemos recibido aún ninguna invitación de las autoridades saudíes», indicó Royava, cuya agrupación -integrada por grupos kurdos y árabes- es la que está siendo más efectiva sobre el terreno en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

No obstante, Royava indicó que «por supuesto» están dispuestos a asistir a la conferencia, si finalmente el Gobierno saudí los invita.

A la reunión, cuyo objetivo es unificar las filas de la oposición siria, está previsto que acudan más de 60 formaciones políticas y armadas.

Arabia Saudí envió a principios de esta semana las invitaciones, y ya han confirmado su asistencia la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal agrupación política opositora- y el Consejo de Coordinación Nacional (CNN), la más importante organización de la oposición tolerada por el régimen en el interior del país.

También ha anunciado que participará el Frente Sureño, vinculado al moderado Ejército Libre Sirio (ELS) y que aglutina a unas cincuenta facciones armadas del sur de Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática nacieron en octubre pasado en el noreste del país y engloban a grupos kurdos, árabes y asirios (una minoría étnica de credo cristiano).

Cuentan con apoyo logístico y militar de EEUU, y coordinan sus ataques con la coalición internacional contra el EI. (EFE/La Nación)