Actualidad

Alianza entre la Prefectura y la Fundación Global Smile se fortelece

El prefecto y el presidente de esa organización, firmaron hoy el convenio de cooperación que permitirá desde la próxima semana beneficiar con operaciones gratuitas a niños con labio leporino y paladar hendido.

GUAYAQUIL. Un afectuoso abrazo, prueba de una amistad cultivada y consolidada a lo largo de seis años de trabajo compartido en favor de cientos de niños ecuatorianos de escasos recursos, fue el amable preámbulo a la visita que dispensó al prefecto Jimmy Jairala el doctor Usama Hamdan, presidente de la Fundación Global Smile, este miércoles 4 de marzo.

Luego, ambos intercambiaron criterios sobre las operaciones maxilofaciales que un equipo de voluntarios médicos de la organización benéfica norteamericana practicará desde la próxima semana, con el apoyo del Gobierno Provincial del Guayas.

Global Smile es una fundación con sede en Boston, Estados Unidos, especializada en la reparación quirúrgica de malformaciones congénitas, que atiende a personas de escasos recursos en más de 30 países de América, Europa, Asia y África.

El doctor Hamdan precisó que en esta oportunidad se inscribieron en Guayaquil más de 600 menores que sufren de labio leporino y paladar hendido, de los cuales fueron escogidos 160 para una valoración previa el domingo 8 de este mes, seleccionándose finalmente a 50 pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente desde el lunes 9.

En las operaciones intervendrán 35 cirujanos voluntarios extranjeros, en los quirófanos del hospital León Becerra, de Guayaquil, que facilita además asistencia profesional.

Los niños seleccionados provienen de distintos lugares del país y se sumarán a los casi trescientos beneficiados en años anteriores. Un dato relevante que cabe destacar es que cada una de estas intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos tiene un costo entre los $25 mil y $40 mil, en tanto que los beneficiarios en Ecuador reciben el tratamiento totalmente gratuito.

El prefecto Jairala reconoció la humanitaria labor de Global Smile, su continuada presencia a lo largo de los últimos seis años, deplorando que no sea posible atender a más niños, por lo que propuso la posibilidad de que en el 2016 haya dos jornadas de intervenciones.

El doctor Hamdan acogió entusiasmado la propuesta, adelantando que podrían fijarse tentativamente los meses de marzo y septiembre para su ejecución.

Finalmente, a más de la suscripción del respectivo convenio de cooperación, Jairala y Hamdan intercambiaron presentes institucionales y los mejores augurios para las operaciones quirúrgicas de la próxima semana, así como de la continuidad de la colaboración interinstitucional, que tan maravillosos resultados ha dado para centenares de familias, cuyos niños sonríen abiertamente, plenos de felicidad, luego de la milagrosa operación gestionada por la Prefectura del Guayas.

“Esto solo ha sido posible por el apoyo y el entusiasmo del prefecto Jimmy Jairala”, sentenció el doctor Hamdan, al concluir la reunión. (Prefectura/Red. La Nación)