Actualidad

Alí Lozada rechaza pedido de presidentes de la CNJ y del Consejo de la Judicatura

El presidente de la Corte Constitucional afirmó que las declaraciones públicas (de Saquicela y Murillo) constituyen una clara injerencia en las funciones del organismo de control.

Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional (CC) rechazó el pedido que realizaron los titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, en torno a que se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de ese recurso.

En un video de 4 minutos y 29 segundos difundido este 25 de abril de 2002, Lozada comentó que las declaraciones públicas (de Saquicela y Murillo) constituyen una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, “lo que rechazamos firme y enfáticamente”, expresó.

“Las manifestaciones públicas del presidente de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, la jurisprudencia sobre el habeas corpus y la institución del precedente vinculante”, expuso.

El presidente de la CC recordó que desde 2019, en el marco de las normas que regulan el habeas corpus, la Corte ha establecido jurisprudencia sobre esa materia en más de 20 sentencias que permite identificar de manera clara cuándo esa garantía ha sido sujeta de abusos, y recordó que en varias ocasiones ha planteado al Consejo de la Judicatura que cumpla su obligación de capacitar a jueces en el ámbito de garantías constitucionales. (SC)

 

 

Diario La Hora