Internacional

Algunos salvadoreños creen que Bukele gobernará a través de designada durante campaña de reelección

Algunos salvadoreños creen que Nayib Bukele seguirá gobernando a través de su secretaria personal y designada presidencial, Claudia Rodríguez, mientras hace campaña buscando su reelección.

Algunos salvadoreños dijeron que tienen dudas acerca de quién gobernará realmente en los próximos seis meses en los que Nayib Bukele estará en campaña para su reelección de cara a los comicios de febrero del 2024.Claudia Rodríguez, de 42 años, secretaria personalde Bukelefue designada por el Congreso para suplir las tareas de Bukele y asumió a principios de mes la funciónde designada presidencial que lo reemplaza. Pese a sus muchos roles al lado de Bukele durante su carrera política, la funcionaria ha mantenido un perfil bajo.

Algunas personas en San Salvador dijeron a la Voz de América que les pareció “muy sorpresivo y repentino” el anuncio de la designación de Rodríguez, desconocida para muchos. Algunos dijeron que tienen dudas acerca de quién gobernará hasta las elecciones.

«Para mí fue sorpresa (…) la secretaria del señor presidente viene de años (trabajando con Bukele) y así hablándolo claramente no va a ser ella quien va a tomar decisiones, sino que va a ser el mismo presidente por medio de ella», dijo José Víctor Flores, un salvadoreño de 42 años.

Xitlali Gómez, estudiante de Comunicaciones de 21 años, dijo que tiene un conocimiento «superficial» sobre Rodríguez. «Yo no estaba enterada de la opción de que tuviéramos una designada presidencial y me pareció sorpresivo, un poquito repentino».

«Creo que para tomar decisiones de este calibre a nivel nacional sí debería existir un poco más de aprendizaje para la gente que está implicada en esta decisión, para nosotros», agregó la joven.

Otra salvadoreña que pidió no revelar su identidad dijo que apenas estaba enterada de los recientes cambios en el gabinete. «Pensé que era un familiar de él [Bukele], pero no sé a quién han puesto en este caso».

Por:  LA VOZ DE AMÈRICA