Internacional

Algunos países de UE siguen dispuestos a potenciar lazos con China pese a presión de EE. UU., según experto

HONG KONG. Algunos países de la Unión Europea (UE) europeos siguen dispuestos a potenciar sus relaciones con China a pesar de la presión de Estados Unidos, aseguró un experto citado por el diario “South China Morning Post” en un artículo publicado esta semana.

“Países como Alemania, Francia e Italia tienen relaciones relativamente mejores y una cooperación fluida con China. Están más dispuestos a diferenciarse de la influencia de Estados Unidos para fomentar los lazos con China”, afirmó Liu Weidong, experto en temas relacionados con EE. UU. de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según resaltó en el artículo, publicado el martes, “incluso si países europeos concretos tienen conflictos con China en algunos aspectos”, no consideran al país asiático como un “rival”. “Las evaluaciones de Europa y EE. UU. sobre el estatus internacional de China y su desarrollo son diferentes”, apuntó.

El portavoz de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian ha manifestado que China y Europa son socios estratégicos integrales, no rivales sistémicos, y ha advertido de que EE. UU. está tratando de levantar barreras entre los países.

“En lo que respecta al intento de Estados Unidos de formar pequeñas camarillas contra China con la ideología como vara de medir, me gustaría decir que China y Europa son dos fuerzas importantes en un mundo multipolar”, dijo Zhao. “Creemos que la UE continuará reforzando la autonomía estratégica y no se desviará por causa de la política incorrecta hacia China de otros países”, sentenció.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)