Opinión

ALFREDO AGUILAR ALAVA

Silvio Devoto Passano

sidepaderby@hotmail.com

EL AÑORADO ROSADO Y BLANCO DEL QUERIDO STUD “CUQUI”

Su aporte al activo caballar de Buijo fue importante, más de un centenar de piezas en ventas públicas permitió a sus pares adquirirlas sin el marginarse un centavo de utilidad, igual a la hora de colaborar con el turf en cualquiera de sus facetas lo hizo de manera inmediata.

Una tarde del domingo, atendiendo mis obligaciones gerenciales en el piso superior del Hipódromo, llegó Xavier Muñoz Avilés acompañando a Alfredo Aguilar Álava quién visitaba el hipódromo y pasó a saludarme,  lo invité a quedarse y compartir allí lo que quedaba de la reunión de carreras, disfrutamos de una amena tertulia y al despedirnos me dijo… podré volver el próximo domingo con una botellita de buen whisky? … me está picando el bichito de las carreras nuevamente y por ahí me animó… a lo que respondí … no necesitas traer nada, ésta es tu casa.

A la reunión siguiente, antes de la primera carrera, llegó Alfredo, botella en mano de “Jhonny” desde luego, lo compartimos con Ayis Ferah Ferzán y Jimmy Jairala Vallazza en la cabina de transmisiones, en esa jornada ganó un caballo mío, FAST TOCAYO, me acompañó a la  foto  y minutos más tarde me dijo…. Me gusta este caballo, me lo cederías?… me había costado un millón de sucres y en tal precio acordamos el negocio.

La tercera semana regresó, esta vez llevo a su familia, fue el punto de partida para su retorno a la pasión de siempre, la hípica y la verdad es que volvió con todo, con mayor ímpetu que en la década de los setenta cuando formó una cuadra que tuvo en Gavilán, Jefatura, Gatuna, Gaviota, Galeón y Galería a sus mejores representantes.

Poco a poco fue formando una caballeriza ganadora, poco menos invencible en el MSD, con muy buenos ejemplares chilenos, otros tantos peruanos y varios ecuatorianos que la llevaron a liderar algunas Estadísticas.

Citar los nombres del ganador del “St. Legger” en Chile, CRISOL, del sobresaliente CASSINI, del indócil pero siempre cumplidor CIVICO, DON’T CRY, ganador del “Velocidad”, INMEJORABLE, EXPRESSO, VORONOV, GOTA FRIA, vencedora del “Selectos”, la triple coronada GACELITA, GARGANTILLA que ganó tres veces el “Crianza Nacional”, y los rendidores Deseado, Pimpy Star, Gotera, Gatuna, Glotón, Galería, entre muchos otros, es  recorrer la historia viva del hermoso “MSD”, antes Buijo.

Los profesionales hípicos disfrutaron sus mejores navidades gracias a la generosidad de Alfredo que hizo llegar a las pesebreras, camiones cargados de electrodomésticos para ellos, igual el periodismo hípico con magníficos regalos para la fiesta de fin de año.

Aportó con tres Palcos en el remodelado piso de socios y con las tres primeras acciones del Royal Club.  Siempre dando, sin esperar beneficio alguno.

También incursiono en la crianza del puro de carreras formando el Haras “A.G.J.” en el vecindario de Bucay con aceptables resultados, destacando el alazán Glotón.

El espectáculo dominical  mejoró muchísimo con su entrega permanente y más de una tarde de carreras se adornó con figura de la fusta internacional, Sergio Vásquez, Alfredo Clemente, David Cora y Renzo Morales, que invitó para conducir caballos de su propiedad. De igual manera las jornadas de noviembre en honor a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en las que se entregaban hermosos Trofeos y premios económicos a los profesionales de los ejemplares ganadores.

Años más tarde, alejado físicamente del turf, volvió a aportar en ocasión del Torneo de Jinetes de Pacifico, bastó una llamada telefónica para que se haga presente con su aporte económico solventando una de las competencias programadas.

Alguna vez me pregunté si aprendería a responder con un NO al pedido de un amigo o de una persona en necesidad y hoy, más seguro que nunca, debo admitir que esa materia nunca fue de su dominio. Educador por genética y convicción, aportó a la sociedad con una gran legión de profesionales formados en una Universidad que mantiene vigencia por la bondad de su enseñanza.

Hípico de corazón, aficionado al Deporte y fiel seguidor de su amado Barcelona, forjador de juventudes y educador modelo, su vida fue un verdadero apostolado de servicio y amor a sus semejantes.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.