Actualidad

Alexis Mera en arresto domiciliario, con grilletes electrónicos, y no podrá salir del país

Con voto de mayoría, Tribunal de la Corte Nacional aceptó el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico.

Como se recordará la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, reformuló cargos en contra de Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte, por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones. Anteriormente Mera y Duarte eran procesados por concusión.

Según la Fiscal General, los procesados serían parte de una estructura criminal organizada y actuaron concertadamente para obtener beneficios económicos.

Según la Fiscalía, entre los años 2012 y 2016, Alexis Mera se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia y María de los Ángeles Duarte como ministra de Transporte y Obras Públicas, por lo que, abusando de sus cargos públicos –a través de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa– exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.

La vinculación de Mera en el caso Arroz Verde se dio a partir del reportaje publicado en el sitio La Fuente en la que se denunció la trama de corrupción orquestada desde las altas esferas del movimiento oficialista Alianza País, que consistía en aportes de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas la brasileña Odebrecht, para financiar las campañas del correísmo a cambio de obra pública. Pamela Martínez habría sido la punta del iceberg para desentrañar esta telaraña de corrupción. (I-jt)

 

 

PRENSA LATINA