Actualidad

Alexis Mera: Descuento al Issfa no es un tema económico, es de principios

En ese contexto, precisó que el tema no es económico, que no se van a afectar las pensiones de nadie y que es un tema de principios.

QUITO.  El Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de debitar 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por la disposición de la Procuraduría General del Estado, emitida el 18 de noviembre de 2015, en donde se  ordena al Ministerio del Ambiente (MAE) y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) rectificar o modificar el contrato de compra-venta de 66 lotes ubicados en el actual Parque Samanes, en Guayaquil.

Mera destacó que hace mucho tiempo se había detectado una posible violación a la Ley en el contrato  y que se había pagado 40 millones de más. Por eso, aseguró que él envió varias cartas pidiendo que se rectifique, pero no fueron tomadas en cuenta por los involucrados.  Para el Secretario Jurídico no se trata de un tema económico, porque el Gobierno garantiza las pensiones de los militares de servicio pasivo y recalcó que si el Isffa necesita 300 millones, el Gobierno entregará ese valor para no afectar las pensiones de retiro. “Puede ser que ahora debitemos 41 millones, pero puede que mañana depositemos cien”.

Por eso, insistió en que este un tema que se quiere politizar. Por ejemplo, mencionó los pronunciamientos del asambleísta de CREO, Andrés Páez; Mario Pazmiño (exjefe de Inteligencia del Ejército y candidato a legislador por el PSC) y Fausto Cobo (exfuncionario del gobierno de Lucio Gutiérrez y actual colaborador del banquero Guillermo Lasso – precandidato a la Presidencia por CREO).

“Cuando salen Pazmiño y Cobo, sabemos que lo que pretenden es azuzar a las Fuerzas Armadas pretendiendo decirles que se afectan sus pensiones”, manifestó. Recalcó que el Estado debe garantizar el pago de todas las pensiones.

En ese contexto, precisó que el tema no es económico, que no se van a afectar las pensiones de nadie y que es un tema de principios. Por eso negó que el Estado necesite plata. “Si tenemos que entregarle 300 millones por subsidio de pensiones lo tendremos que hacer”.   Sobre la afectación a los fondos del Issfa dijo que el problema de ciertos oficiales (excúpula militar) es que piensan que el Instituto puede mantenerse solo. Pero a decir del Secretario Jurídico es un error conceptual, pues afirma que el Issfa no puede mantenerse solo debido a que el Estado subsidia las pensiones.

“Nosotros pagamos 300 millones de dólares, el año pasado, en pensiones. Al pensar que si se les debita 40 millones se va a afectar a las pensiones es un grave error en concepción administrativo-pública”. Por ello acotó que el débito de los 41 millones se hará al subsidio que hace el Estado al Issfa y no a los fondos del Instituto.

Cuando se le consultó sobre la reducción de las pensiones a los militares, indicó que se analizará el tema, más no hay la decisión de hacerlo, como equivocadamente se difunde en la prensa.  “Lo único que pido es que revisen las pensiones de los policías y militares y de la burocracia normal”. Al final se refirió al examen que realizará la Contraloría al contrato y dijo que se acogerán al informe. (El Ciudadano/La Nación)