Actualidad

Alexis Mera aclara sus declaraciones

Las declaraciones del funcionario, fueron rechazadas por autoridades de la Asamblea Nacional así como también el Presidente de la República.

GUAYAQUIL. Tras las reacciones negativas que generó las declaraciones del asesor jurado de la Presidencia, Alexis Mera, en una entrevista a diario El Comercio, sobre el tema relacionado con el Plan Familiar, el funcionario hizo una aclaración.

La polémica se generó luego que el funcionario manifestará que “el Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera. Eso hace que las mujeres tengan un mejor desarrollo”.

Pero para el Presidente de la República, Rafael Correa, las declaraciones emitidas por Mera son de índole personal, así le respondió el mandatario a un periodista a través de su cuenta twitter, cuando este le consultó: ¿Señor Presidente, algún comentario sobre la controversia generada por las declaraciones del doctor Alexis Mera?

“Sí. Opiniones personales que además no tienen que ver con sus funciones. No las comparto y la política la decide el Pdte”, recalcó.

De la misma manera, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, manifestó a través de su cuenta @GabrielaEsPais, su discrepancia con la opinión del funcionario. “Que quede claro: La opinión de Alexis Mera no representa a todas las funciones del Estado, es una posición personal que no comparto.

Plan Familiar Ecuador, entidad encargada del programa que impulsa el gobierno para evitar el embarazo adolescente, también se pronunció aclarando que las aseveraciones del funcionario no reflejan la posición oficial del régimen.

“Ante la opinión personal del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República Dr. Alexis Mera Giler, publicada el día de ayer, y dado que dichas expresiones han generado rechazo en un importante sector de la comunidad, PLAN FAMILIA ECUADOR considera necesario aclarar que estas no reflejan la posición oficial del Gobierno del Ecuador”, detalló un comunicado de la entidad.

Por lo que Mera emitió un comunicado al mismo diario donde aclara lo siguiente que el artículo 66, números 9 y 10 de la Constitución de la República establecen que todas las personas tienen el derecho de tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener.

Asimismo dijo que “no puedo estar más de acuerdo con este derecho, que implica una responsabilidad del Estado, que debe tomarse sin distinción de sexo y sin ningún tipo de discriminación”

También consideró que la educación del Estado en valores, debe hacerse sin distinción de sexo. En esta construcción plural y en libertad, tenemos la obligación, como Estado, de informar todas las opciones sobre la sexualidad y además enfrentar los duros cuadros de embarazo adolescente, como problema humano, social y hasta de salud pública.

Mera resaltó que por lo que es inapropiado el epígrafe de la noticia de que yo sostenga que el Estado debe enseñar a la mujer a postergar su vida sexual, ya que no refleja el sentido de mis declaraciones y peor, una política establecida por el actual Gobierno. Si mis declaraciones fueron más allá de los conceptos técnicos, cumplo con expresar el sentido de mis dichos y lamento que se hayan interpretado indebidamente. Pero lamento también que estos cuestionamientos se hagan desde un marco de intolerancia a pensar diferente, cayendo en la misma falta que tanto se critica. (VBF/Comunicado)