Deportes

Alexis Mendoza, a una firma de ser el nuevo técnico del Junior

Carlos Araújo o Luis Grau serían los acompañantes del estratega al frente del equipo barranquillero.

COLOMBIA. En 1998, cuando contaba 37 años, Alexis Mendoza decidió retirarse del fútbol profesional porque desde las tribunas del Metropolitano le gritaban que estaba viejo.

“Sentía que podía continuar un año más, pero también quería que la gente me recordara bien”, le confesó años después al periodista deportivo Manuel Ortega Ponce. Este episodio pone de manifiesto la principal característica de Mendoza durante su carrera: profesionalismo.

A sus 53 años, el barranquillero Alexis Antonio Mendoza Barros, para muchos el mejor defensor central en la historia del Junior, quedó confirmado como nuevo técnico del equipo rojiblanco. Falta afinar detalles para la firma del contrato, pero la junta directiva tiene claro que es el momento de apostar por un hombre formado en la ‘casa’.

Como prueba de ello, Mendoza dio declaraciones a la prensa local en las que no eludió ningún tema de su nuevo rol como técnico en propiedad del Junior.

Sobre la situación de Luis Quiñones dijo que “no es sana” su permanencia en el equipo por sus problemas de indisciplina y la reacción de los aficionados si se queda en la plantilla para el próximo torneo.

Mendoza viene de ser asistente de Reinaldo Rueda, con quien participó en los mundiales de Sudáfrica, dirigiendo a Honduras, y de Brasil, al frente de Ecuador. Por eso conoce la importancia de rodearse de un cuerpo técnico que potencie las capacidades del entrenador.

Ya se barajan nombres como los de Carlos Araújo (su cuñado) o Luis Grau para acompañarlo en su tarea de director.

La continuidad de Víctor Pacheco, quien venía trabajando con Comesaña, todavía no está arreglada aunque Mendoza lo quiere a su lado. El nuevo DT le pidió a la junta directiva dos preparadores físicos.

Mendoza quien tuvo un paso fugaz en el 2002 por la institución rojiblanca cuando fue designado como técnico interino (dirigió 10 partidos) ante la salida de Comesaña. A partir de ahí, toda su experiencia la adquirió al lado de Reinaldo Rueda, con quien se unió desde el 2005. Junto a él alcanzó grandes logros, como la clasificación a dos mundiales consecutivos —Sudáfrica 2010 y Brasil 2014— dirigiendo a Honduras y Ecuador, respectivamente.

Su mayor logro profesional siendo técnico en propiedad fue cuando se coronó campeón olímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol con Honduras. Con ese título, además, logró un cupo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

De concretarse su llegada a Junior como técnico en propiedad, Mendoza estaría cumpliendo uno de sus máximos anhelos: dirigir el equipo de su tierra. El barranquillero, luego de su participación en el Mundial de Brasil con Ecuador, afirmó que el sueño de conducir en algún momento a Junior estaría siempre ahí.(Internet/La Nación)