Actualidad

Alexandra Ocle: Derechos de pueblo afroecuatoriano están más vigentes que nunca

La asambleísta nacional, es una de las ocho representantes afroecuatorianos en la función legislativa, quien señaló que en la actualidad se tiene un 25% de población afroecuatoriana.

QUITO. La pobreza y la pobreza extrema del pueblo afroecuatoriano, disminuyó en estos últimos 8 años de manera contundente, aseguró la asambleísta Alexandra Ocles a nombre suyo y del Frente Afroecuatoriano de PAIS (FAP), agrupación que dirige al interior del movimiento político y que reúne a más de una docena de agrupaciones de afroecuatorianos de todo el Ecuador.

Precisó que el acceso a empleo, educación y atención en vivienda muestran cifras alentadoras. La situación actual cumple con las expectativas, pero se trabaja para conseguir objetivos más elevados, agregó al enfatizar que los derechos de los afroecuatorianos están, gracias a la Revolución Ciudadana, más vigentes que nunca.

La asambleísta nacional, es una de las ocho representantes afroecuatorianos en la función legislativa, quien señaló que en la actualidad se tiene un 25% de población afroecuatoriana con acceso a la educación superior; “…en el 2006, antes de la Revolución Ciudadana, esa cantidad no llegaba al 14%”.

En cuanto a vivienda, explicó que el MIDUVI en coordinación con la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE), diseño proyectos dirigidos específicamente al pueblo afroecuatoriano en Quito (Proyecto Bicentenario), en Lago Agrio, en el cantón Esmeraldas y en Río Verde, en Imbabura en el cantón Ibarra para la comunidad El Chota y el proyecto San Benito de Palermo.

La parlamentaria desmintió aseveraciones con las que “se trata de invisibilizar otra vez al pueblo afroecuatoriano, cuyas condiciones de vida han cambiado radicalmente en estos ocho años”. Así, en el período comprendido entre el 2006 y el 2014 la pobreza por ingresos en la población se redujo drásticamente, pasó del 50,6% al 29,8%, la pobreza extrema “de nuestro pueblo” bajó del 22,1% al 12%.

Al hablar de acceso al empleo, adecuado empleo, dijo que se debe reconocer el cumplimiento de las leyes en instituciones como la Cancillería, en dónde, como nunca antes, se cuenta inclusive con un funcionario de nivel de Secretario y muchos de ellos laborando en el exterior. El acceso a empleo subió, en este período, de 40,1% al 46% y la cobertura de seguridad social del 22,7% al 41,2%. (Asamblea Nacional/La Nación)