Deportes

Alex Txikon: «Da mucho miedo, son puertas que no hemos abierto jamás»

Situado en Kenia cerca de la frontera con Somalia, este campamento lleva en funcionamiento más de 25 años

ESPAÑA. El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial, ha comentado hoy antes de iniciar el posible ataque a la cumbre: «No sé lo que pasará, pero lo que sí sé es que lo voy a dar todo».

Txikon ha partido este viernes desde el campo base con la intención de ir subiendo y estar en disposición de realizar un ataque a la cima la semana que viene, si las previsiones meteorológicas confirman el buen tiempo a partir del martes.

El montañero ha enviado un vídeo desde el campo base antes de iniciar el ascenso en el que comenta que va a «dar todo» lo que tiene dentro, como mejor sabe hacer las cosas, y tratará de «alcanzar esos 8.848 metros y volver a bajar aquí con todo el equipo -cinco sherpas le acompañan-, sanos y salvos».

Txikon reconoce sus temores en estas horas: «Los días previos al ataque a cumbre son difíciles, de preparar tu cuerpo, tu mente sobre todo, de afrontar nuestros miedos. Tendremos que abrir puertas que no hemos abierto nunca jamás y eso da mucho miedo, hay que saber gestionar esos momentos».

El montañero ha concluido agradeciendo «ahora más que nunca el apoyo» que le llega «desde casa».

«La sonrisa que nos sale cuando recibimos mensajes, dibujos de niños y niñas; quizás estemos influyendo en que en el futuro les apasione la montaña, la naturaleza, eso nos hace sentir orgullosos», ha concluido. (ABC/LA NACIÓN)