Economía

Alerta naranja en Ecuador: El niño continúa activo según ERFEN

El Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen) ha confirmado que el Fenómeno El Niño se encuentra activo en Ecuador, lo que ha llevado a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a mantener la alerta Naranja.

En plena fase de madurez, El Niño ha dejado su impronta, manifestándose con anomalías de temperaturas elevadas en la Costa durante gran parte del segundo semestre de 2023, indicó a este medio José González, Coordinador de INAMHI Guayaquil.

Este fenómeno climático ha trastocado la norma, afectando la temporada fría esperada en la región. Sin embargo, en contraste, la Sierra y la Amazonía han experimentado lluvias deficitarias asociadas al impacto de El Niño, dijo.

González, indicó además que se ha evaluado la situación y prevé que, a diferencia de eventos excepcionales como el de 1982-83 y 1997-98, la intensidad del presente El Niño se mantendrá en un rango moderado. Esto descarta similitudes significativas con los Niños extraordinarios del pasado.

En conclusión, se anticipa que las lluvias en la Costa se ubiquen entre lo normal y ligeramente sobre lo normal, evitando un exceso característico de eventos climáticos extraordinarios. La población se encuentra en alerta, y las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución de El Niño en busca de respuestas adaptativas y preventivas, expresó.

Por:  El Productor.com