Economía

En Alemania se disertó sobre la inserción del Ecuador en el comercio con la Unión Europea

El evento contó con la participación de los Embajadores de Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica y de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas.

QUITO. El Embajador del Ecuador en Alemania, Diego Morejón, expuso en la decimoquinta Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana (LAK. por sus siglas en alemán), que se realizó en la Casa de la Economía Alemania, situada en la capital germana.

El Embajador Morejón presentó las ventajas del protocolo de adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y los tres países andinos Colombia, Perú y Ecuador. Este protocolo fue suscrito el 11 de noviembre en Bruselas.

Explicó que el Acuerdo Comercial Multipartes permite mejorar las condiciones de acceso al mercado único de la UE, garantizando el crecimiento y desarrollo de la industria y la economía, generando y preservando empleos, sobre todo a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las actores de la Economía Popular y Solidaria, que son los sectores que más se benefician del intercambio comercial con la UE, según los estudios realizados por varias instituciones del sector privado y la CEPAL, entre otros

Además indicó que desde el 2006, el Ecuador ha mantenido un saldo positivo en la balanza comercial total frente al mercado único europeo. Más aún, el Ecuador se ha convertido, en los últimos años, en el principal proveedor de este mercado de productos como preparaciones y conservas de atún, extractos y esencias de café, jugos de frutas tropicales y palmito, y en el tercer proveedor de rosas y aceite de palma. Por lo tanto, la UE se constituye hoy como el principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

La Iniciativa Económica Alemana para América Latina (LAI, por sus siglas en alemán) organiza cada dos años la LAK. La LAI es la representación de la economía alemana, contacto principal en lo económico y político del Gobierno federal alemán con los países socios y pretende dar paso a la cooperación bilateral entre Alemania y América Latina, con el interés de promover el comercio.

El evento contó con la participación de los Embajadores de Ecuador, Diego Morejón; de Jamaica, Margaret Jobson; de Argentina; Luis María Kreckler; de Chile, Patricio Pradel Elgueta; de Costa Rica, Gian Carlo Luconi Coen, y Mark Heinzel, de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas (DIHK). (Cancillería/LA NACIÓN)