Internacional

Alemania entregará rápidamente ayuda de emergencia a víctimas de inundaciones

BERLÍN. Alemania entregará 400 millones de euros (470 millones de dólares) a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada, los cuales deberán estar disponibles de inmediato, anunció hoy en una rueda de prensa el ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz.

Es necesario transmitir rápidamente el mensaje a las personas de las zonas afectadas “de que existe un futuro, que estamos preocupados y unidos, que este es un asunto de todo el país, que vamos a ayudar”, dijo Scholz.

La semana pasada, inundaciones catastróficas causadas por intensas lluvias bloquearon caminos y autopistas, interrumpieron el servicio eléctrico y arrasaron con casas enteras. Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado fueron las más afectadas con al menos 170 muertos y muchos aún desaparecidos.

La mitad de los 400 millones de euros en pagos de ayuda rápida, los cuales podrían extenderse sin trámites burocráticos, salieron del presupuesto federal y la otra mitad del presupuesto de los estados. “En caso de que se necesite más, pagaremos más”, dijo Scholz.

Además, después de una evaluación inicial de los daños para fines de julio, los fondos de reconstrucción para infraestructura también deben estar disponibles de forma oportuna, los cuales probablemente ascenderán a miles de millones, indicó Scholz.

Cuando se le preguntó si se deben hacer distinciones entre quienes tenían seguro y quienes no lo tenían al suministrar el dinero para reconstruir las casas destruidas, Scholz dijo que está a favor de “no ser cínicos y no ser crueles”. Es una “cuestión de solidaridad”, añadió.

Pero la posible obligación de proporcionar seguro por desastres naturales a propietarios de viviendas también tendrá que debatirse en el futuro, porque habrá “eventos naturales cada vez más violentos a intervalos cada vez más cortos”, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, en la misma rueda de prensa.

Como país industrializado, Alemania también tiene la gran responsabilidad de lograr la neutralidad de dióxido de carbono y de desarrollar tecnologías sostenibles. “El cambio climático debe ser detenido”, dijo Scholz. (1 euro = 1,1768 dólares).

 

 

TEXTO: Xinhua