Internacional

Alemania elogia negociaciones del Gobierno de Colombia con el ELN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania saludó el acercamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia y lo evaluó “muy positivamente”, señalando que apoya ese proceso. “Fuimos invitados y seguimos estando invitando a acompañar este proceso, y lo hacemos activamente”, dijo ayer, lunes (5.12.2022) Andrea Sasse, portavoz de ese ministerio alemán.

“Intentamos, con otros países que han sido igualmente invitados a acompañar este proceso, realizar aportaciones para que se den nuevos avances en esta dirección. Confiamos en que lo acordado este fin de semana sea un primer paso. Nuestra embajada está acompañando el proceso desde Colombia”, añadió la portavoz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado un acuerdo con la guerrilla del ELN para permitir el retorno seguro de un pueblo indígena desplazado del oeste del país, el primero desde la reanudación de las negociaciones de paz.

“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberás a sus resguardos”, dijo el mandatario durante un acto público en el municipio de Dabeiba (noroeste).

El mandatario no precisó una fecha para el regreso de esta comunidad que huyó de sus resguardos en los departamentos de Chocó (noroeste) y Risaralda (centro-oeste), golpeados por una guerra que enfrenta a narcos, paramilitares y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de Colombia.

Las negociaciones con la insurgencia, interrumpidas en 2019 por el gobierno anterior en respuesta a un atentado que dejó 22 muertos además del agresor, fueron retomadas por Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, que asumió en agosto.

Los delegados del gobierno y la guerrilla fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto “Che” Guevara instalaron la mesa el 21 en noviembre en Venezuela.

El primer acuerdo podría beneficiar a una comunidad que ha organizado ocupaciones multitudinarias en varios parques de Bogotá desde finales de 2020, protagonizando fuertes choques con la fuerza pública.

El Gobierno de Petro pretende, asimismo, acuerdos de “paz total” con grupos disidentes de las FARC y bandas criminales.

Fuente: dw.com