Internacional

Alemania confía en que no haya retrasos en las negociaciones de paz para Siria

El objetivo sería un acuerdo sobre un Estado «secular», «plural» y «democrático» en esas negociaciones.

VIENA.  El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se mostró hoy confiado en que las negociaciones entre el Gobierno de Damasco y la oposición para poner fin a la guerra en Siria puedan comenzar, como está previsto, el próximo día 25 en Ginebra.

«Espero que el 25 de enero puedan encontrarse» representantes del Gobierno y la oposición, declaró Steinmeier en una rueda de prensa en Viena, pero dados los enfrentamientos y la tensión existente no puede descartarse «un cambio en el día» de inicio de las negociaciones.

«Pero por el momento esto no se prevé y no es el caso», matizó.

El jefe de la diplomacia germana explicó que tuvo ayer un encuentro en Berlín con el ex primer ministro sirio Riad Hijab, que desertó del régimen en 2012 y que coordinará las negociaciones por parte de la oposición.

«Depende ahora de los representantes del régimen si están dispuestos a seguir este camino (de la negociación) y fijar una transición política en Siria que esté acompañada por un alto el fuego», indicó Steinmeier.

El objetivo sería un acuerdo sobre un Estado «secular», «plural» y «democrático» en esas negociaciones.

La conferencia de Ginebra, en la que se espera que por primera vez en dos años negocien en una misma mesa miembros del Gobierno y de la oposición, tiene el objetivo de impulsar un proceso de paz, tras los acuerdos alcanzados en noviembre pasado en Viena.

La cita en la ciudad suiza forma parte de la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 18 de diciembre, que fijó un plazo de seis meses para que ambas partes establezcan un Gobierno de transición, y de 18 meses para la celebración de elecciones. (Efe/ La Nación)