Economía

Alemania cada vez más interesada en el banano ecuatoriano

En este sentido, Ecuador constituye un socio comercial importante para esta empresa y para el Puerto de Hamburgo.

GUAYAQUIL. Alemania puede abrir nuevas oportunidades para el banano de Ecuador, cuya logística y el proceso de ingreso de esta fruta en ese mercado fue constatada por Pro Ecuador a través de su oficina Comercial en Hamburgo.

La cita fue en el Puerto de esa ciudad con el Gerente General de una de sus empresas “hijas”, la empresa Ulrich Stein, empresa dedicada al manejo de la logística de todas las frutas y verduras que llegan a la ciudad de Hamburgo.

En la reunión se manifestó que el Puerto de Hamburgo es el segundo puerto de importancia a nivel de Europa para el ingreso del banano a esta región. Al puerto, llegan actualmente 470,000 toneladas al año, de las cuales alrededor de 250,000 toneladas proceden de Ecuador.

Se dialogó sobre la logística actual del banano ecuatoriano en Hamburgo, así como de las preocupaciones de los importadores identificadas por los actores relevantes de la cadena logística del banano.

Las exportaciones de banano del Ecuador tienen una larga tradición. Desde hace alrededor de un siglo empezaron los europeos a adorar este fruto de cáscara amarilla, la misma que hace varias décadas tiene su puesto fijo en las perchas de los supermercados, siendo muy bien calificada por su buen sabor, gran contenido vitamínico y mineral, lo que hace de esta fruta el mejor alimento para niños y deportistas.

Así mismo, se realizó una visita detallada a las instalaciones de HHLA, en donde se tuvo la oportunidad de observar todo el proceso desde la llegada del banano ecuatoriano al puerto alemán hasta su entrega a los respectivos importadores.

Europa es un mercado muy exigente en temas de calidad e inocuidad. En esto, las certificaciones que tienen las empresas juegan un papel decisivo. Los sellos de calidad ya no son un ‘plus’, sino un requerimiento básico. (DO/Pro Ecuador/La Nación)