Ciencia

Alemania adjudica frecuencias de telefonía móvil por 5.100 millones euros

El resultado de la puja ha sido muy alto ya que los expertos preveían un máximo de 4.500 millones de euros.

ALEMANIA. Alemania adjudicó hoy sus nuevas frecuencias para ampliar la red de internet móvil por 5.100 millones de euros a Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, informó hoy la Agencia Federal de Telecomunicaciones (Bundesnetzagentur).

Tras tres semanas de puja, las tres compañías van a pagar la segunda cantidad más alta en una subasta de frecuencias de telefonía móvil en Alemania.

El ministro de Infraestructura digital, Alexander Dobrindt, calificó el resultado de la puja de “señal excelente” para la ampliación de la red de banda ancha en Alemania, como redes de fibra de cristal.

Dobrindt quiere lograr hasta 2018 en todo Alemania una transmisión de, como mínimo, 50 megavatios por segundo.

Vodafone encabezó la puja con el pago de 2.100 millones de euros por los derechos de bloques de diferentes frecuencias, seguida de Deutsche Telekom con 1.800 millones de euros y de Telefónica con 1.200 millones de euros.

El resultado de la puja ha sido muy alto ya que los expertos preveían un máximo de 4.500 millones de euros.

Alemania, que ha sido el primer país de Europa en licitar frecuencias de la banda de 700 MHz, quiere que las operadoras cubran más del 98 % de la población alemana en sus servicios de banda ancha móvil a través de la tecnología 4G.

Alemania ha subastado bloques de la banda de 700 Megahertz (MHz), de la frecuencia de 900 MHz, así como de las frecuencias de 1.500 MHz y de 1.800 MHz.

Vodafone pujó mucho porque tenía necesidad de frecuencias en la banda de 1.800 MHz, las que se usan en la trasmisión de datos y en las llamadas telefónicas. (Efe/La Nación)