Actualidad

Aldrin Gómez: Llamar a declarar a gente que nada tiene que ver en el juicio político al presidente Lasso retrasa todo

El constitucionalista Aldrin Gómez manifestó en KCH Noticias y Opinión que este tema de llamar a declarar a gente que nada tiene que ver en el juicio político al presidente Guillermo Lasso ha retrasado todo.

Guillermo Lasso podría ser destituido en un viciado juicio político, con más perjuicio a la institucionalidad. Pero hay opciones transparentes para frustrar el siniestro plan.

El presidente debe continuar su defensa en el juicio iniciado –por no haber impedido un inverosímil peculado–, y pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar daños irreparables a sus derechos humanos, amparados en un Estado democrático. Otra opción: que un colectivo ciudadano haga igual pedido, pero alegando además que la destitución afectaría la decisión popular de haber elegido a Lasso. Las iniciativas frenarían el desafuero de ciertos parlamentarios que olvidan que existe la repetición de indemnizaciones que pagare el Estado a las víctimas del eventual abuso.

Bastaría reafirmar lo dicho por la CIDH en su pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2017), para que se pronuncie respecto de la duda sobre la legitimidad del juicio político contra un presidente democráticamente electo, destituido en medio de la vulneración del debido proceso.

 

 

 KCH FM (kchcomunicacion.com)