Actualidad

Alcaldes de Guayaquil y Samborondón firman contrato para construcción de nuevo puente

El puente será ejecutado en 18 meses y será pagado de contado por el Municipio de Guayaquil y lo financiará el Cabildo de Samborondón.

GUAYAQUIL. Para descongestionar el intenso tráfico que se registra a diario en el actual viaducto de la Unidad Nacional, este martes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el de Samborondón, José Coco Yúnez, firmaron un contrato para la construcción del nuevo puente sobre el río Daule.

El puente que será ejecutado en 18 meses, tendrá un costo de $ 71’946.390,37; el 30% será pagado de contado por el Municipio de Guayaquil y el restante 70% lo financiará el Cabildo de Samborondón. La obra es adjudicada con licitación al consorcio Enlace 780 (Verdú).

Para ello, el alcalde Jaime Nebot sostuvo que esperan el pronunciamiento de la Prefectura en cuanto a la licencia ambiental. “El aval del Gobierno Provincial no se enfoca en negar la obra del viaducto, ni cómo hacerlo, ni dónde, sino a indicar las medidas de mitigación (…), siempre y cuando que sean técnicamente viables y económicamente posibles”.

El puente, se levantará en el vecino cantón a la altura del km 3,5 de la avenida Samborondón, en el sector del Liceo Panamericano, atravesará el río Daule y terminará en Guayaquil con tres ramales que llegan al sector de la cooperativa Limonal, junto a las lagunas de oxidación de Interagua. Este tendrá una longitud de 780 metros.

Además, uno de los ramales conectará hacia la autopista Narcisa de Jesús, en el sentido Terminal Terrestre-Pascuales; otro será un viaducto que comunicará con la avenida José María Egas; y un tercero que será el acceso para los vehículos que se trasladarán de Guayaquil a Samborondón.

“Aquí no hay plan A o B, sino plan P, puente, porque la gente lo necesita”, enfatizó Nebot al manifestar que no tenía duda de que el prefecto Jimmy Jairala “proceda cómo se debe” y descartando la existencia de un plan B.

Para las próximas semanas, el municipio de Guayaquil y Daule firmarán el contrato para un segundo puente sobre el río Daule, que partirá de la zona de la urbanización La Joya hacia la autopista Narcisa de Jesús. (VCV/La Nación)