Actualidad

Alcalde Rodas dio inicio a la campaña de reforestación ‘Adopta un Árbol’

Las zonas donde se plantarán cerca de 100 mil árboles son Puembo, Ilaló, La Tola Chica, Sorialoma, Auqui de Monjas, Guápulo, San José de Minas y Lloa.

QUITO. Con el objetivo de lograr la recuperación de la cobertura vegetal en Quito, el Alcalde de Quito Mauricio Rodas sembró un árbol de la especie Yalomán en la zona de los Arrayanes de la parroquia de Puembo, área que fue quemada en la temporada seca, dando así inicio a la campaña de reforestación: Adopta un árbol, por un Quito Sostenible.

“Todos estamos conscientes del terrible efecto que generaron los incendios forestales que soportó Quito. Es indignante pensar que la gran mayoría de incendios fueron provocados e inclusive realizados de una forma planificada y simultánea en diferentes zonas de difícil acceso del Distrito”, señalo el Alcalde al revelar sentirse contento por iniciar el Programa Adopta un Árbol, por un Quito Sostenible.

Adicionalmente, el Alcalde enfatizó que los quiteños deben generar consciencia para que estos hechos jamás vuelvan a repetirse y para ello se han tomado varias acciones. La primera fue reforzar las labores de patrullaje para evitar más incendios y otra fue iniciar las investigaciones para determinar los culpables de estos delitos, por eso hay ocho personas sentenciadas por estos hechos.

Además, recordó que estos incendios cobraron la vida de tres bomberos jóvenes que dieron la todo de sí en cumplimiento del deber para proteger la ciudad por eso, “la mejor forma de honrar sus memoria es unir nuestros esfuerzos en contra de los incendios forestales y a favor de la seguridad, la vida de los quiteños y el cuidado de nuestro patrimonio natural”, indicó.

Para ello, junto a los estudiantes del colegio Americano se plantó, cerca de 200 árboles de especies nativas como el guarango, algarrobo, cholán, yalomán y molles que son parte de las 130 especies con que cuenta el DMQ, dando inicio a la campaña de reforestación de 3.102 hectáreas quemadas en diferentes sectores del Distrito.

Mientras que la Secretaria de Ambiente, Verónica Arias, dijo que la siembra no es de un día sino que la metodología es que los quiteños y quiteñas se unan a la campaña en la página de Medio Ambiente www.quitoambiente.gob.ec, sección voluntarios y a través de #adoptaUnArbol.

Adopta un árbol por un Quito Sostenible, tiene como objetivo plantar más de 100 mil árboles de noviembre a mayo del 2016, la cual por cada árbol sembrado se colocará un stiker con el nombre del padrino que se hará cargo de mantenerlo y cuidarlo hasta que crezca y viva naturalmente.

“Esta campaña contará con el aporte valioso de estudiantes que serán el soporte fundamental de este programa y a través de estas actividades aprenderán a valorar y cuidar la flora y fauna de la ciudad para que se conviertan en guardianes de la cobertura vegetal y del medio ambiente”, manifestó Arias.

Cabe recalcar que las zonas donde se plantarán cerca de 100 mil árboles son Puembo, Ilaló, La Tola Chica, Sorialoma, Auqui de Monjas, Guápulo, San José de Minas y Lloa. (VCV/La Nación)