Actualidad

Alcalde Rodas declara huésped ilustre al presidente de Paraguay

Rodas fue en encargado de entregar las llaves de la ciudad y nombrar huésped ilustre al presidente de Paraguay.

QUITO.- La sala capitular de San Agustín fue el escenario en el que esta mañana el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró huésped ilustre de Quito y le entregó las llaves de la ciudad al presidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara, que llegó al Ecuador en una visita oficial.

“Rindo en su persona el homenaje emocionado del pueblo de Quito a la heroicidad de los hermanos paraguayos a través de esta declaratoria a usted como Huésped Ilustre de nuestra ciudad”. El Alcalde, al entregar la declaratoria, destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones  entre Ecuador y Paraguay que comparten experiencias objetivos y sueños en común.

Mauricio Rodas dijo que, dada la grata circunstancia de ser el alcalde de Quito, tenía la singular oportunidad de recibirle en la Sala Capitular en la que se formalizó el primer pronunciamiento independentista, luego de la rebelión de los quiteños contra el dominio español al igual que lo hacía el pueblo paraguayo el 24 de julio de 1810.

Rodas recordó que, en la historia, Ecuador y Paraguay comparten episodios comunes ya que hombres de las dos naciones se cruzaron en una escena trascendental para la historia del Ecuador, en la batalla de Pichincha de 1822 en la que soldados paraguayos formaron parte de las tropas independentistas, entre ellos Patricio Masiel, conocido como el Rayo de la Guerra, y el sargento Eugenio Mariña, que son recordados por su valiente actuación en las luchas de independencia del Ecuador.

A lo largo de la historia, recordó el Alcalde, los paraguayos han dado enormes lecciones de patriotismo, como en la guerra de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870, en la que ese país perdió gran parte de su población. Rodas reiteró su compromiso para fortalecer los lazos de hermandad entre los dos países. Una prueba de ellos es que desde hace 20 años Quito y Asunción son ciudades hermanas que comparten experiencias en distintos ámbitos.

Asunción es la Capital Mundial de la hermandad por la Paz, recordó el Alcalde, y también es reconocida como la capital verde Iberoamericana 2015 porque cuenta con una gran oferta de espacios verdes urbanos.

“Su excelencia, alcalde Mauricio Rodas, ha sabido tocar la fibras más íntimas de mi corazón- dijo el presidente Cartes-; estoy muy emocionado en esta sala Capitular que guarda una energía tan fuerte, por eso quiero decirte Mauricio que esta distinción la estás dando a todo el pueblo paraguayo, por ellos la recibo con enorme compromiso. Debemos dejar a tras los discursos y llevar nuestra hermandad a la práctica”.

El presidente Cartes destacó que Quito y Asunción fueron el punto de partida de las grandes conquistas independentistas en Latinoamérica, pero que lo más importantes es la similitud en principios, ideales y sentimientos.

“Este gesto del alcalde de Quito no sé cómo dimensionarlo en palabras -dijo el presidente de Paraguay-; esto no es solo un acto protocolario es un compromiso con Quito y Ecuador, y tomo como ciertas tus palabras de que somos pueblos hermanos y pondré todo mi esfuerzo para estar más conectados”.

Al concluir este acto, el Presidente de Paraguay y el alcalde de Quito visitaron la Sala de Restauración donde se recuperan los cuadros de Miguel de Santiago, que forman parte de la colección del convento de san Agustín, a su paso por las calles del Cetro Histórico, el mandatario recibió las muestras de cariño del pueblo quiteño. (AGENCIA PÚBLICA DE NOTICIAS DE QUITO)