Actualidad

Alcalde Nebot: La Unidad tiene objetivos concretos para la próxima asamblea de defender la libertad, la democracia y el bienestar de los ecuatorianos

Aclaró que la unidad continúa abierta a toda fuerza política que comulgue con estos puntos de la convergencia legislativa y se comprometa con la defensa de la libertad, democracia y el bienestar ciudadano, que es lo que la aglutina.

GUAYAQUIL. EL  alcalde Jaime Nebot, respecto al encuentro de varias fuerzas políticas en Cuenca, el martes 19 de enero, en torno a una convergencia frente a las elecciones del 2017, confirmó durante una entrevista en Radio Morena, de los corrientes, que la unidad tiene tres objetivos concretos para la próxima asamblea de defensa de la Libertad, la Democracia y el bienestar de los ecuatorianos.

 “Ayer, por primera vez en la historia, se da una convergencia con objetivos concretos, una unidad en función de la próxima asamblea en tres aspectos que hay que defender: la Libertad, la Democracia y el funcionamiento del país con miras al progreso y bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente de los más pobres”, ha puntualizado.

 Señaló que la próxima asamblea para la defensa de la libertad, deberá, por ejemplo, derogar la Ley de comunicación, defender el derecho de los jóvenes a decidir la carrera que quieran estudiar para que no pase como ahora que el estado decide por ellos, entre otros asuntos implementados por el actual régimen y que restringen las libertades individuales y colectivas.

 ¿Cómo se defiende la democracia? –se ha preguntado- respetando la independencia de los poderes, que es la base de la democracia, y construyendo, en derecho, “sea quien sea el próximo presidente de la República”, un sistema que no permita, que basada en las mayorías, una persona cope como dueña el poder ejecutivo, legislativo, judicial, constitucional, las funciones de control y electoral; y, “sobre todo, hay que defender la economía, que es lo mismo que hablar de lo social”.

 En este último sentido habló de la necesidad de implementar leyes que no permitan a los gobiernos “hacer caja chica” de los fondos del seguro social ecuatoriano que pertenecen a los trabajadores, ni de los fondos de las prefecturas, municipalidades y juntas parroquiales, que no son dineros del gobierno, sino que son recaudados por éste con la obligación de entregarlos “y no pueden mezclarse”.

 “Tiene que haber leyes que prohíban o que no pasen iniciativas presidenciales con impuestos confiscatorios que le quiten a la familia ecuatoriana, especialmente a los pobres, el derecho a prosperar; tiene que generarse confianza, con leyes claras y actitudes claras para que existan inversión, producción y el empleo que hoy se está perdiendo, en los sectores público y privado”, ha apuntillado.

 Para esto, prosiguió, tiene que haber un estado manejado eficientemente y en esto, dijo, es donde existen las coincidencias que dan lugar a esta unidad de fuerzas políticas frente a la próxima asamblea porque es lo que necesita el país prioritariamente.

 Unidad abierta

Aclaró que la unidad continúa abierta a toda fuerza política que comulgue con estos puntos de la convergencia legislativa y se comprometa con la defensa de la libertad, democracia y el bienestar ciudadano, que es lo que la aglutina.

 Y esta apertura incluye a todos los actores y movimientos políticos según lo evidenció en su respuesta ante una inquietud periodística: “Lo he dicho toda la vida, ojalá Guillermo Lasso venga a la unidad, y yo no le he impuesto nunca, como condición, a Guillermo Lasso que renuncie a sus aspiraciones, porque así son las mesas de unidad, hay que conversar; ahora, con imposiciones, ninguno de nosotros hemos ido a la unidad, y no hay privilegiados para que le impongan nada a la unidad, porque, además, estamos hablando de una democracia, pero nadie tiene que renunciar a nada; esto es un criterio mío,  Guillermo Lasso, a quien respeto, tendrá que tomar su decisión, como bien decía alguien: Como a tú te convenga”, ha explicado.

 También advirtió que la unidad no es una fusión de partidos políticos ni comprende la renuncia a la ideología partidista, “aquí está el país primero; no hay cambio de ideologías, ni lista única, estamos juntos por el país pero no estamos revueltos; aquí no se han perdido las disidencias, sino que sobre las diferencias se ha constituido una unidad”.

 Candidato presidencial de la unidad

Después de descartar la posibilidad de su postulación a la Primera Magistratura en los próximos comicios del 2017, reveló que en la reunión en la capital azuaya también se habló de buscar una candidatura presidencial de unidad, “no necesariamente de los que estamos ahí, hay que buscar un candidato que represente las cosas que nosotros queremos implementar”.

 “Hay que buscar en lo presidencial una candidatura en la Unidad; si no se puede, porque algunos no quieren, habrá que buscar, presumo yo, dentro de la mayor unidad posible, un candidato o candidata que represente la forma de implementar los criterios, que en materia de democracia, Libertad y bienestar ciudadano. (MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL)