Actualidad

Alcalde Nebot insiste en el reclamo al gobierno por las rentas de dos meses que no se han devuelto a Guayaquil. La retención asciende a 52,5 millones de dólares

Aseguró que todos los programas municipales seguirán su curso a pesar de la retención de rentas por parte del gobierno.

GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista vía telefónica en radio Morena, la mañana del miércoles 10 de febrero, insistió en su reclamo al gobierno por los fondos pertenecientes a Guayaquil, correspondientes a diciembre y enero últimos, que han sido “indebidamente apropiados” y que le pertenecen por Constitución y por Ley al erario del  Municipio porteño.

Dijo que además de Guayaquil, cuya eficiencia administrativa le permite continuar normalmente con su gestión, se le han retenido rentas a otras ciudades, provincias y juntas parroquiales, lo que suma, solamente en los dos meses, aunque calculó que hay algunos gobiernos autónomos descentralizados, GAD, que se les debe más, la suma de 550 millones de dólares. A Guayaquil, reveló, se le debe entregar por los dos meses alrededor de 52,5 millones de dólares.

“Nosotros no podemos aceptar un apropiamiento de los fondos que por Constitución y por Ley y no por dádiva o por deuda, sino fondos propios que al no entregarlos constituyen una apropiación indebida. No se puede tolerar lo que está pasando”, ha reclamado.

Aclarando que no está propiciando innecesariamente una actitud que vaya a complicar aún más la situación del país, llamó a hacer conciencia a la ciudadanía, pues “a guisa de una crisis, no se puede permitir que se haga, con dinero ajeno, plata propia, y que se haga caja chica, como se hace con el seguro social y con otras cuestiones, con la plata de las ciudades, con la plata de las parroquias, con la plata de las provincias, porque eso sí acaba afectando, a unos menos y a otros más, a todos los gobierno autónomos descentralizados, y los acaba afectando, o en el sueldo de los trabajadores o, lo que es más grave, en los servicios públicos y en la obra ciudadana”.

Este apropiamiento indebido ha generado un “reclamo claro y frontal” de la primera autoridad del Cabildo porteño quien considera que, pese a la crisis, el gobierno central no tiene ningún derecho de mezclar dineros y “…de generar una crisis en sectores que no están enfermos, las crisis y las enfermedades no se resuelven contagiándolas, se resuelven con la curación del enfermo, no con más enfermos”.

“De manera que habrá que ir paso a paso y habrá que hacer lo necesario, en el momento preciso, para defender las rentas, que es el progreso y la dignidad de quienes deben recibirlas por Constitución y por Ley”, ha alertado.

Aseguró que todos los programas municipales seguirán su curso a pesar de la retención de rentas por parte del gobierno aunque advirtió que eso no quiere decir que la eficiencia en la administración municipal se tenga que castigar y se deba permitir la apropiación indebida de los fondos que le pertenecen a la ciudad.

La obra pública municipal en marcha

Más de 20 mil ciudadanos bachilleres recibirán gratuitamente su Tablet de última generación este año, dentro del programa municipal educativo, cuyos principales proyectos se mantienen inalterables, conjuntamente con una decena de obras y servicios que lleva adelante el Municipio de Guayaquil, a parte de la obra pública de pavimentación popular, regeneración urbana y salud.

El alcalde Nebot enumeró someramente las principales obras que constituyen su compromiso electoral de la pasada campaña y que se encuentran debidamente financiadas, entre las que destacó la Aerovía, el nuevo sistema de transporte aéreo suspendido en plena licitación, previo a su contratación,  que unirá a Durán y Samborondón con Guayaquil, de la cual dijo que transportará alrededor de 30 a 40 mil personas y constituirá un desfogue para descongestionar el tránsito del puente de la Unidad Nacional y la Avenida Pedro Menéndez Gilbert, “aparte de poner a la ciudad en otra perspectiva, ciudad con aerovía, la ciudad va subiendo así de categoría como ciudad; el puente que une a Samborondón con Guayaquil se está iniciando y la gran planta de tratamiento de aguas negras, que beneficiará a un millón de ecuatorianos residentes en Guayaquil, desde el centro hacia el sur, está financiada por el Banco Mundial y por el Banco de Inversiones Europeo y se encuentra en marcha”.

Adelantó que el nuevo Terminal Terrestre Satélite de la vía a Daule, que “está prácticamente terminado”, será inaugurado el próximo mes de marzo y ya se están iniciando los procesos para hacer otro terminal terrestre, más pequeño, de acuerdo a las necesidades de la vía a la Costa.

Alcantarillado en el Suburbio Oeste con tecnología de punta

Sucede igual avance en los planes de alcantarillado de los cuales resaltó el contrato para reemplazar el alcantarillado “obsoleto, mal hecho en la década de los ochenta en lo que se llama el Suburbio Oeste en la parroquia Febres Cordero para lo cual la semana pasada se ha lanzado el procedimiento licitatorio, una vez culminado, en unos 4 o 5 meses, se llevará a cabo su contratación e inicio de obra”.

La obra será ejecutada con tecnología de punta, utilizando el sistema conocido como “topo”, que permite la instalación del alcantarillado sin romper la calle mediante los trabajos subterráneos con parangones parecidos a la excavación de los túneles, “como se está utilizando en las ciudades más avanzadas del mundo”.

Planos gratis para la construcción de viviendas

Recordó que está vigente el nuevo plan para la construcción de viviendas que cuenta con la participación de la iniciativa privada y el Municipio porteño, por medio del cual se venden a plazo, hasta 18 meses, los kit con los materiales para la construcción de cuatro modelos de viviendas para todo propietario de un terreno legalizado sin construir, “…o que tenga una construcción precaria de caña, que quiera  cambiarla por una casa de cemento, vamos a ofrecerle gratuitamente los planos de casas muy baratas”.

En el programa constan empresas como Disensa y Holcim y cuenta con el financiamiento de la banca pública y privada. Los kits de construcción se venden en función de los modelos propuestos y cuentan con los materiales determinados por los planos de las viviendas. El propietario solo deberá contratar la mano de obra.

“Eso contribuye a generar techo, dignidad y, sobre todo, a no permitir que se muera, como se está muriendo, un sector tan importante en la generación de empleo y de movimiento económico, que es, junto al turismo, los máximos dinamizadores de una economía, que es el sector de la construcción”.

“Bahía de la droga”

Finalmente, rechazó las críticas gubernamentales que acusan al Municipio de solo realizar la regeneración urbana de los barrios y no acometer una “regeneración humana” en el lugar suburbano sito en la 10ma y la 11, conocido como la “Bahía de la droga” por la proliferación del “microtráfico”.

El alcalde guayaquileño señaló que el problema de la delincuencia y la droga corresponde solucionarlo al gobierno y recordó que antes de realizar una regeneración urbana muy profunda en el sector, la zona involucrada en droga era mucho más extensa que ahora que se ha reducido gracias a la intervención municipal. Argumentó que la regeneración urbana es la obra que más desea la ciudadanía porque no solamente significa embellecimiento, sino también trabajo popular y la dinamización de la economía, autoestima y progreso.

“Es una lástima que un mandatario diga que hay que hacer regeneración humana y no regeneración urbana. Se regenera lo degenerado y el pueblo de Guayaquil no es ni ha sido degenerado como para que tenga que ser regenerado. Lo urbano estaba degenerado, por eso la regeneración es urbana para lograr superación humana, no regeneración humana, aquí no hay degenerados en esta ciudad, es un ‘desconcepto’”, ha subrayado. (Municipio de Guayaquil)