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Alcalde Nebot: Grave situación de los gobiernos seccionales por la retención indebida de sus rentas por parte del gobierno que asciende a $813 millones

El gobierno seccional guayaquileño lleva adelante una serie de obras de gran calibre que se enmarcan en la próxima celebración del bicentenario de la independencia de la ciudad.

GUAYAQUIL. La situación es grave para los gobiernos seccionales que le retienen indebidamente sus rentas. Por los últimos 3 meses suman 813 millones de dólares. A Guayaquil le corresponden 71 millones de dólares, aseguró el alcalde Jaime Nebot, al reiterar su denuncia contra las apropiaciones arbitrarias del Gobierno, al inicio de una entrevista radial el miércoles 17 de febrero.

El Alcalde guayaquileño se refirió a las declaraciones presidenciales que califican de “práctica normal en el pasado” a  las apropiaciones indebidas de los dineros de los gobiernos seccionales o Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD’s; cuestionan sus protestas por las retenciones y  el hecho de que “apenas con dos meses” de retraso no tengan liquidez.

“Nada de esas afirmaciones, si fuesen ciertas,  que no lo son, -ha respondido Nebot- justifican una apropiación indebida de dinero ajeno, como lo que pasa con el seguro social y otras instituciones. Claro que hemos recibido más por la bonanza petrolera, igual que el gobierno, pero los resultados son distintos”.

A renglón seguido ha abultado en su argumento aceptando la premisa presidencial, “sí, -ha señalado- el Municipio de Guayaquil ha recibido más que cuando no había bonanza petrolera, pero, a diferencia del gobierno, el Municipio de Guayaquil tiene liquidez, paga sus sueldos a tiempo; pese a la retención indebida, sus contratistas están al día, las obras están marchando; tenemos financiamiento internacional a largo plazo y barato; los programas que nos comprometimos a hacer están todos en marcha y son programas de gran envergadura, volumen e importancia”.

El gobierno seccional guayaquileño lleva adelante una serie de obras de gran calibre que se enmarcan en la próxima celebración del bicentenario de la independencia de la ciudad y que van desde los monumentos a Guayas y Kil, y al Cristo del Consuelo, que representan los orígenes de la ciudad y a la procesión más grande del país, en su orden, sobrepasan los 30 metros de altura y conjuntamente con una rueda moscovita de más de 50 metros de alto en el malecón Simón Bolívar, se convertirán en iconos turísticos porteños; a la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas servidas más modernas de la región, que beneficiará a más de un millón de habitantes del centro y sur de la ciudad, pasando  por un nuevo sistema de transporte aéreo suspendido, denominado Aerovía, que unirá a las poblaciones de las ciudades cercanas de Durán y Samborondón con Guayaquil, al igual que un moderno puente de cuatro vías, con una red de viaductos, que cruzará el río Daule y constituye una de las soluciones para alivianar el tránsito vehicular en el norte. A esto se suma la completa red de agua potable, con la cobertura del 100% de la ciudad y una moderna infraestructura de alcantarillado, cuya cobertura, actualmente en el 93%, arribará a su máximo durante el presente año.

El jefe del Cabildo porteño, después de precisar que la dependencia de las rentas retenidas por el gobierno representan alrededor del 35 y 36% del presupuesto anual de Guayaquil, cerró el tema con una admonición: “No se puede jugar con la plata del ciudadano, no se debe jugar con la plata del ciudadano. Hay que saber respetar los estamentos financieros que corresponden a cada quien; cada quién tiene problemas, sí, pero debe resolver sus problemas sin afectar a los demás”, agregando la advertencia de que la ciudad no tolerará que el gobierno se apropie de la plata que no le corresponde.

Monopolio aéreo de American Airlines

Finalmente, el alcalde Nebot llamó la atención del Ministerio del Transporte sobre el monopolio de la línea aérea American Airlines que tiene la ruta Guayaquil-Miami en el aeropuerto internacional municipal “José Joaquín de Olmedo”, haciéndose eco del malestar ciudadano por los continuos retrasos de la compañía.

Indicó que este monopolio es fruto de la falta de competencia, preguntándose por qué no existe otra ruta directa sin parada a la ciudad de Miami. Cuando existía esa competencia, recordó, tenían que cuidar el servicio, “porque, si daban un mal servicio, la gente escogía a la empresa que le da un buen servicio; como ahora no hay eso, entonces, aquí estamos a merced de que los señores hagan lo que les da la gana, y eso lo estamos haciendo público porque ya es hora de que intervengan las autoridades competentes para solucionar este problema”.

“En esta ciudad se genera la mayor demanda de pasajes, porque son muchos más los pasajeros que salen desde Guayaquil a los Estados Unidos y principalmente a Miami, pero le asignan la menor oferta, es decir, a donde mayor demanda de pasajes hay, le asignan el menor cupo de disponibilidad de asiento, para encarecerlos y ganar más dinero, y todo eso ocurre, sin que la Dirección de Aviación Civil haga nada”.

Agregó que es esta dependencia gubernamental, adscrita al Ministerio de Transporte, la encargada de subsanar el inconveniente ya que es el estado el responsable de los aspectos aeronáuticos, correspondiéndole al Municipio de Guayaquil solo lo referente a lo aeroportuario, como lo registra su competencia reflejada en la excelente atención, ya con característica internacional, que se brinda en el aeropuerto internacional “José Joaquín de Olmedo”, galardonado más de una vez en este sentido. (Municipio de Guayaquil)