Actualidad

Alcalde Nebot: Felicito y reconozco entrega y valor de agente civil de tránsito que arriesgó su vida para capturar a delincuente

El alcalde Nebot también reveló que el presupuesto municipal para el 2016 será de alrededor de 720 millones de dólares.

GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial,  hizo pública su felicitación al agente civil de tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, Galo Arias, por su valor al perseguir a un delincuente el pasado lunes 23 en Urdesa, cuando asaltaron a dos jóvenes.

Al inicio de la entrevista, el alcalde guayaquileño quiso resaltar la acción personal del agente que, estando desarmado, con valor y en cumplimiento de su deber permitió, “aún a riesgo de su vida”, la captura del antisocial, después de una persecución de diez cuadras, hasta la altura de la calle Guayacanes, donde fue capturado con la ayuda de la Policía Nacional al refugiarse en un domicilio.

“Eso es lo que yo quería ver en la ATM; eso es lo que yo quiero ver en todo servidor público: compromiso, valentía y honestidad. De manera que lo felicito de corazón, en nombre de mis conciudadanos y en el mío propio. Me voy a encargar de que sea debidamente reconocido, como cabe en esa circunstancia”, ha exaltado.

Presupuesto municipal

El alcalde Nebot también reveló que el presupuesto municipal para el 2016 será de alrededor de 720 millones de dólares, un poco más de los 707 del anteproyecto que aprobó la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana el pasado mes de octubre.

“Nuestro presupuesto va a ser mayor al del año anterior, aunque estemos en crisis, mayor, pero sano, con el 85% yendo a obras públicas, y al gasto público, el 15%”, ha asentado, mientras ha particularizado que para obras y servicios públicos irán como 618 millones de dólares, mientras que para gastos públicos, 105 millones de dólares.

“Nuestro endeudamiento, un endeudamiento exiguo, en este año donde unos buscan plata y no la encuentran y donde mucha gente debe mucho, nosotros vamos a amortizar nuestra deuda con el alrededor de 4% de nuestro presupuesto, que lo ubicamos en obras públicas, porque nosotros nunca nos hemos endeudado para pagar gastos corrientes, jamás, cuando nos hemos endeudado es para hacer obra pública”, ha enfatizado.

Solidaridad con los jubilados del IESS

En el ámbito público nacional, el alcalde guayaquileño mostró su solidaridad con las protestas de los jubilados ante las acciones gubernamentales que merman sus recursos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y que ponen en peligro las prestaciones futuras.

“Cuando las cosas se hacen mal, acaban mal y causan malas consecuencias y esas malas consecuencias las sufren los seres humanos y, en este caso de los jubilados, las personas que han dejado todo por la sociedad, que han aportado de su dinero para tener una jubilación, aunque sea mediocre, pero no miserable”, ha destacado.

Hizo acopio de varias cifras para desnudar la realidad de la seguridad social en el país, resaltando que 7’750.000 personas gozan de cobertura del IESS, mientras que quienes cotizan, pagan a la institución son 3’500.000, “es decir, menos de la mitad de los cubiertos aportan, ¿usted cree que una institución puede funcionar así?”.

“El seguro es de los trabajadores y no de los empresarios, ¡peor del gobierno! La plata depositada ahí es de todos los que aportamos, no es de nadie más, así como la plata de las ciudades es de las ciudades. No se puede tocar la plata ajena”, ha advertido.

Después de recordar que el gobierno ya suprimió su aporte del 40% de las pensiones jubilares, se refirió a la última medida que transfiere a salud valores de los aportes pertenecientes a la jubilación, lo que aumenta el riesgo de colapso del fondo de jubilación.

Indicó que medida hará que la asignación para salud, que es del orden del 5,7% del total del aporte al IESS y que produce 761 millones de dólares al año, pase a jubilación y la de jubilación, que es el 9,7 y que produce 1.298 millones, pase a salud. ¿Qué significa eso? –se preguntó- Que 537 millones de dólares al año, de plata de los jubilados, que va al fondo de jubilación, ahora va a pasar a la salud, “o sea que los pobres viejitos con derecho a jubilarse ahora están pagando el que el estado no sepa administrar la plata de los trabajadores”.

“Por eso tienen todo el derecho, toda la razón de protestar, no solo hoy, si no todos los días y yo me sumo a esa protesta, como ciudadano, como aportante al seguro y como Alcalde de la ciudad de Guayaquil”, ha afirmado al apoyar las protestas de los jubilados por lo que consideró “un asalto a sus fondos”.

Las enmiendas en la Asamblea

Respecto a las enmiendas a la Constitución que están siendo tratadas en la Asamblea Nacional, a las que denominó como “reformas disfrazadas de enmiendas”, el alcalde porteño hizo algunas precisiones.

Señaló que no se puede convertir a la comunicación en un servicio público, como se pretende en una de las enmiendas, ya que es solo una herramienta a través de la cual se ejerce el derecho a la libertad de expresión.

Consideró también que la Contraloría, que es un órgano de control, no puede ser mermada en sus facultades. “Ya bastante daño hicieron cuando suprimieron el informe previo del Contralor y del Procurador a la contratación pública, pues ese informe era una garantía de que se estaba firmando un contrato con la opinión del Contralor y del Procurador”.

“Y lo peor de todo, es esa reforma constitucional, disfrazada de enmienda, que pretende quitarle al pueblo, dueño de la democracia, que no le ha pasado su poder a nadie, que no le ha permitido ni le ha traspasado al presidente ni a los legisladores ni a nadie sus facultades, quitarle la facultad de en consulta popular, local o nacional, de decidir y de opinar sobre lo que tiene que opinar y decidir”, ha reclamado.

Estimó que el fondo tiene que ver con el respeto a la Constitución, a las instituciones, a la democracia. “Ser demócrata no es simplemente ganar elecciones y ampararse en algo legítimo, porque ganar una elección legítimamente y con mayoría, es la génesis de la democracia, pero de ahí en adelante, la democracia es el comportamiento democrático del elegido, pues a uno no lo han elegido emperador, lo han elegido alcalde, prefecto o presidente, pero no emperador”. (MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL)