Actualidad

Alcalde de Vinces revela el nombre del dueño de la finca donde se encontraron 22 toneladas de cocaína

Hace tres años el hombre habría adquirido el terreno en el sector de Los Cedros, según alcalde del cantón. Esto es lo que sabemos.

La incógnita sobre el propietario de la finca, epicentro del mayor decomiso de droga en la historia de Ecuador, es una de las interrogantes que rodea el caso que destapó una caleta con 22 toneladas de cocaína en la provincia de Los Ríos.

 

El alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo, en conversación con este medio relató que al municipio llegaron miembros de la Fiscalía y de la Policía: «Con unas coordenadas para ver a quién pertenecían los predios, se les dio esa información».

 

Montalván confirmó que el dueño del terreno responde al nombre de Edgar Fabián M. P., quien habría adquirido los terrenos «a un señor que murió hace algunos años y los herederos le vendieron a este señor (Edgar Fabián) hace tres años».

 

Según el alcalde, el hombre sería agricultor. Este medio pudo conocer que tendría 30 años y tiene registros en el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde 2022. Además, no posee antecedentes.

 

En la misma línea, el alcalde, al igual que César Zapata, general de la Policía, indicó que el dueño posee otras propiedades, aunque no proporcionó detalles de cuántos son.

A pesar de que inicialmente se mencionaba el nombre ‘Serafín’ en relación con la propiedad, el equipo de comunicación de la Alcaldía de Vinces aclaró a Ecuavisa que «el hallazgo no fue en la finca de Serafin Bajaña». La ubicación precisa, añadió, es el sector Estero de Lagarto en Los Cedros, a unos 40 minutos de la cabecera cantonal de Vinces, en la vía Abras de Mantequilla-Mocache.

 

El alcalde asegura que la zona donde fue incautada la droga no es violenta: «Todo lo que es campo aquí es tranquilo». Al contrario de lo que sucede en la cabecera cantonal, donde hace más de un año, dice, las extorsiones, secuestros y robos comenzaron: «Anteriormente había dos secuestros en una semana». De hecho, incluso a él lo han llamado a extorsionar, «puse la denuncia en Fiscalía».

 

Sin embargo, el alcalde menciona que la situación de violencia se ha calmado y que envió un oficio a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, solicitando apoyo de seguridad para el cantón. Añade que recibió una respuesta inmediata, a diferencia de cuando hizo la solicitud durante el gobierno de Guillermo Lasso, donde, según menciona, la respuesta tardó dos meses en llegar.

 

Actualmente, la presencia militar persiste a raíz de la incautación de 22 toneladas de cocaína.

Marco Troya, exprefecto de Los Ríos, rechazó tener propiedades en Vinces

 

Luego de la incautación de la droga, las especulaciones sobre a quién podría pertenecer no tardaron en aparecer. En redes sociales, se difundió el rumor de que la finca en cuestión pertenecería a Marco Troya, exprefecto de la provincia de Los Ríos. Sin embargo, Troya desmintió esta información, calificándola como una campaña de difamación. Además, solicitó al alcalde de Vinces, que emita un certificado que confirme si es propietario de alguna propiedad.

 

Troya compartió un certificado emitido por el Registro de la Propiedad de Vinces del GAD Municipal de Vinces, en el que se desmiente que tenga propiedades en el cantón. Este medio verificó la autenticidad del documento a través de la Alcaldía, la cual confirmó su veracidad.

 

Aunque Marco Troya no tiene propiedades en Vinces, sí figura como dueño de 37 terrenos y solares en la provincia de Los Ríos, de acuerdo a la última declaración juramentada publicada por la Contraloría General del Estado en 2023. De estos, 10 fueron adquiridos en el año 2000, mientras que los restantes 27 solares fueron comprados en 2020. Su patrimonio hasta esa fecha asciende a 632 557.44 dólares.

 

El lugar donde incautaron la droga

 

La magnitud de la estructura sugiere, según las autoridades, que estaba destinada al almacenamiento de drogas. Debajo del criadero de chanchos, descubrieron una alcantarilla que conducía a caletas subterráneas, unas bodegas con una capacidad de 32 metros cúbicos.

 

Para acceder a la bodega los militares tuvieron que excavar y descender cuatro metros.

 

Los paquetes de clorhidrato de cocaína decomisados en el operativo también revelaron la presencia de armamento y municiones de guerra. En relación con este hallazgo, sólo se detuvo a una persona.

 

La provincia de Los Ríos en el llamado «triángulo del narcotráfico»

 

La provincia de Los Ríos, donde se decomisaron las 22 toneladas, forma parte de la ruta denominada el «triángulo del narcotráfico», cuyo punto de partida es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas hasta llegar a Guayaquil y sus puertos.

 

La presencia de seis logotipos diferentes sugiere que la droga posiblemente provenga de varios lugares distintos.

En esta provincia se conoce que operan las bandas terroristas AK47, Los Lobos, Los Fatales, Las Águilas, y Corvicheros. Según fuentes policiales esta incautación podría provocar el recrudecimiento de la violencia en las calles, pero que será paulatino.

Fuente: Ecuavisa