Economía

Albornoz: Ecuador pasará del 43% de generación hidroeléctrica al 90% en el 2017

El ministro dio a conocer los avances de los proyectos hidroeléctricos y cocinas de inducción.

CUENCA. El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, habló sobre los proyectos hidroeléctricos que se están desarrollando en el país y destacó que más del 90% de la energía a consumir en el país será renovable, cuando entren a funcionar las 8 hidroeléctricas.

Además, el ministro de esta cartera de Estado, se refirió sobre la venta de cocinas de inducción, su producción, eficiencia y ventajas para quienes lo adquieren. “Las ventajas de la cocinas de inducción son eficientes, seguras. Gana el ciudadano, el país y el medioambiente”, señaló.

El funcionario advirtió, que del 2005 al 2014, Ecuador ha logrado reducir del 22,76% al 12,37% en pérdidas de energía eléctrica. Con ello, Ecuador, hasta el presente año, ha logrado una cobertura nacional de energía eléctrica del 97,28%.

“Gracias a la inversión en el sector eléctrico, Ecuador pasará del 43% de generación hidroeléctrica al 90% en el 2017 con la construcción de los proyectos hidroeléctricos también el país se ahorrará 1.000 MM en uso de combustible”, dijo.

Y es que el plan de cocción eficiente, ha generado gran interés en la ciudadanía es por ello que actualmente 170 mil hogares ya se benefician de este emblemático programa. “Esperamos que en el corto plazo todos los ecuatorianos dispongamos de esta nueva tecnología, que además contribuye al medio ambiente”, afirmó.

También resaltó que con la generación hidroeléctrica, Ecuador evitará la emisión de 6,24 millones de toneladas de CO2/año, por lo que consideró que el “programa de cocción por inducción es uno de los más ambiciosos del Gobierno Nacional”.

Albornoz hizo una comparación entre la eficiencia que brinda una cocina de GLP, que es del 40%; mientras que una cocina de inducción tiene un 90%. “Las cocinas de inducción son seguras y cuidan el planeta usando solo electricidad durante el tiempo necesario”.

En este sentido, el funcionario público destacó que en los próximos meses se comercializarán cocinas de inducción de alta calidad a bajo costo. Y es que desde el 2008, el sector eléctrico ha tenido cambios importantes en su base normativa.

“Con la Ley del Régimen del Sector Eléctrico (1996) la energía eléctrica era un bien transable, ahora con la Ley Orgánica del Sector Público de Energía Eléctrica (2015) es un servicio público estratégico”. (DO/La Nación)