Internacional

Alberto Fujimori anuncia su candidatura con Fuerza Popular: expertos afirman que no puede por ser una persona condenada

Alberto Fujimori, desde su afiliación a Fuerza Popular, está en el centro de la controversia y de la opinión pública, puesto que esto se presta a muchas especulaciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2026.

Desde su indulto, en diciembre de 2023, se ha hablado mucho al respecto y ahora, con la confirmación de su candidatura hecha desde la Clínica Delgado, ha surgido nuevamente la interrogante de si puede postular o no

Es por ello que La República se contactó con el abogado penalista Andy Carrión, quien nos brindó más detalles sobre las posibilidades de que el exdictador postule a algún cargo público.

Alberto Fujimori anuncia su candidatura: expertos afirman que no puede por ser una persona condenada

En primer lugar, Andy Carrión nos explica que cualquier persona, como un preso actual o que no ha cumplido su condena, tiene el derecho hábil para poder afiliarse a algún partido político; no obstante, los problemas surgen cuando esta persona que ha recibido una sentencia condenatoria intenta postular a un cargo de elección popular. En este caso, existe una imposibilidad jurídica, dado que lo establece la norma y muchos expertos en materia constitucional.

«Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional», dijo a La República.

En esa misma línea, también indicó que no solo es la norma, sino también el estatus de Alberto Fujimori, porque hasta el día de hoy sigue cumpliendo la sentencia que se le impuso, ya que su condena sigue en curso. «Lo único que ha sucedido en su caso es que se le ha otorgado la gracia del indulto, pero este no borra el hecho, ni la sanción, ni el delito», aseguró.