Internacional

Alberto Fernández buscará la reelección en 2023

“Sí, absolutamente. Con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie”, respondió el mandatario de centroizquierda cuando el entrevistador del canal de televisión español TVE le preguntó si buscaría la reelección.

Argentina atraviesa una crisis económica que está golpeando la popularidad de Fernández, pero el mandatario insistió en que tiene la “fuerza necesaria” para enfrentar los problemas argentinos.

Fernández se reunió en Madrid con su homólogo español, Pedro Sánchez. Los mandatarios confirmaron que las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular “en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual” (en referencia a la guerra en Ucrania).

En medio de tensiones al interior del oficialismo

Esta gira de Alberto Fernández se produce en el punto más álgido de las tensiones el seno del oficialismo, dividido entre los partidarios del presidente y los afines a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien también ejerció la jefatura de Estado entre 2007 y 2015.

El pasado viernes, Fernández de Kirchner explicó que las disensiones con el actual presidente no son una “pelea” ni una “disputa de poder”, sino un “debate político” sobre el rumbo del país y los condicionamientos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

DW