Internacional

ALBA-TCP reafirma solidaridad con pueblo haitiano y pide por restablecimiento de la paz

CARACAS, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó este  jueves 14 de marzo,  su preocupación por la situación de Haití, al tiempo que reafirmó su apoyo a la libre determinación de los pueblos.

 

«Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su preocupación por la situación en la hermana República de Haití», señaló el bloque en un comunicado.

Para la Alianza, el país caribeño enfrenta una «compleja situación» que necesita de «la inmediata atención y ayuda internacional» para el bienestar de la población. Los países del ALBA rechazaron el intervencionismo, que a su juicio, siempre «ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano», por lo que llaman a no repetir errores.

La Alianza Bolivariana, en este sentido, insistió que es a través de mecanismos de cooperación y respeto al derecho internacional «que se podrá contribuir a que esa hermana República supere la difícil situación que atraviesa».

Finalmente, los 10 países del bloque reafirmaron su respaldo a la independencia y su compromiso «con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», con la que espera que la población pueda recobrar la dignidad y el bienestar que merecen.

La Alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.

Por:  XINHUA