Internacional

ALBA-TCP condena “secuestro” de diplomático venezolano

CARACAS,  (Xinhua) — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifestó esta noche su más firme condena ante el “secuestro” por parte de Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab, ocurrido el 16 de octubre de 2021.

Mediante un comunicado oficial del organismo fechado hoy en Caracas, el ALBA-TCP consideró que “el hecho representa un procedimiento contrario al Derecho Internacional”.

Alex Saab, empresario y abogado colombo-venezolano, quien estuvo detenido en el país africano de Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 a pedido de EE. UU. por presuntos hechos de lavado de dinero, el pasado sábado fue trasladado a territorio estadounidense y sometido a la justicia del país norteamericano.

Desde su detención, Caracas denunció las irregularidades de los organismos de justicia y detalló que el empresario hacía gestiones internacionales para evadir las restricciones impuestas por la Casa Blanca contra la economía de Venezuela, para garantizar la llegada de alimentos y medicamentos al país sudamericano.

El ALBA-TCP aseveró que la captura y extracción a Estados Unidos del funcionario venezolano es “una acción que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y crea un mal precedente para el Derecho Diplomático”.

El organismo además indicó que las naciones que la integran hacen un llamado para que se respete la vida y la integridad física del ciudadano Alex Saab, quien además es representante permanente del Gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México.

Por último, los países del ALBA-TCP ratificaron su apoyo al Gobierno y el pueblo venezolano en todas las acciones que emprendan como nación soberana para velar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)