Actualidad

ALBA articulación de los pueblos, en Ecuador, rechaza bloqueo a Cuba

El movimiento ALBA Articulación de los pueblos, Capitulo Ecuador, se sumó hoy a organizaciones y personas que desde este país sudamericano rechazan el bloqueo que por casi 60 años impone Estados Unidos contra Cuba.

 

A través de una declaración, la instancia exigió al gobierno del país norteño, cesar el cerco financiero, económico y comercial contra el estado insular, así como respetar el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ese tema.

‘Cuba ha tenido que soportar casi 60 años de este criminal bloqueo, pero solo un pueblo valiente, educado y digno ha logrado sortear las mil batallas para mantener su soberanía e independencia’, indica el texto.

Asimismo, advierte que el mundo es testigo de las atrocidades cometidas por el imperio norteamericano, por lo cual, en distintos eventos de alto nivel, la ONU ha condenado esa política hostil.

‘Cuando los pueblos deciden elegir su propio destino, son ellos quienes determinan su política, sus planes y programas, su pensamiento, sus creencias, ideas y perspectivas. Ese ha sido el pecado que ha cometido Cuba, razón por lo que EEUU, inicia una escalada de asedios, ataques que hoy resumimos como bloqueo político, económico y comercial’, indica el texto.

En esa misma línea, precisa que esas prácticas de Washington han causado millones de dólares en pérdidas al estado cubano, perjudican a la población y detienen el desarrollo.

La instancia también recordó que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de ese pueblo caribeño y califica como acto genocida, en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, del año 1948, además de violar la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

‘Por ello, ALBA articulación de los pueblos, capítulo Ecuador, exige al gobierno norteamericano que cese el bloqueo y que respete los acuerdos y tratados internacionales. Que de una vez por todas se detenga esa política injerencista’, aseguró.

Igualmente, aprovechó la ocasión para reiterar un pronunciamiento de respaldo a Cuba y en demanda de que se respete su soberanía e independencia.

La postura del ente coincide con el debate, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de ocho enmiendas propuestas por la Casa Blanca al proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, presentado por La Habana.

Inicialmente, la votación de la demanda cubana estaba pactada para esta jornada, pero debido a las enmiendas, la sesión inicial se destinará a un debate en la Asamblea sobre la propuesta de Cuba y serán escuchados los discursos de los grupos de países y estados miembros de la ONU, mientras que el voto pasó para la agenda de mañana.

Por 26 ocasiones consecutivas, la mayoría de los estados miembros de la instancia multilateral se han pronunciado a favor de Cuba y contra el cerco norteño.

mem/scm

PRENSA LATINA