Economía

Alarcón: Esto viene desde inicio de este Gobierno

Según cifras difundidas por las autoridades colombianas, este país exporta a Ecuador alrededor de $1.900 millones y le importa $900 millones al año.

GUAYAQUIL. Luego de levantarse las medidas de salvaguardia cambiarias de las importaciones provenientes de Perú y Colombia, 7% y 21%, respectivamente, por parte del Gobierno de Ecuador, la Cámara de Industrias de Guayaquil liderada por Francisco Alarcón Alcívar, resaltó que esta medida es parecida a la implementada en el 2009, donde empezaron las limitaciones a las exportaciones de cupos.

“Esto viene desde inicio de este Gobierno. Nuestra posición es que es muy difícil hacer negociaciones en un entorno cambiante. Esto de restringir las importaciones para salvaguardar la dolarización, si bien la dolarización es un bien que todos los ecuatorianos valoramos y queremos mantener, no había esta discusión hasta el año 2008/ 2009. Nunca estuvo en peligro la dolarización con petróleo mucho más bajo”, resaltó

El ingeniero guayaquileño de 44 años, resaltó que existe algo sistémico y de fondo que obliga a Ecuador que cada año recura a esta medida, salvaguardias cambiarias, por lo que se pregunta ¿Por qué llegamos a estos cada año o año y medio?

“Las medidas que se hicieron el año pasado, se hicieron en un entorno de petróleo de $100 el barril y $1 barato, esto no es de ahora y si no se toma medidas de fondo esto puede agravarse”, resaltó.

Colombia, que es el segundo socio comercial de Ecuador, detrás de Estados Unidos, asegura que la decisión de la CAN “fortalece la integración andina y promueve el libre comercio entre los países, en beneficio de las empresas colombianas, peruanas y también ecuatorianas que se habían visto seriamente afectadas por la medida”.

Esta resolución se produce tras varias semanas de estudio de los argumentos planteados por el equipo técnico del Ministerio de Comercio a la CAN y de constante diálogo con las autoridades de comercio y economía de Ecuador.

Sobre la tramitología, obstáculo técnico a las importaciones por vías a nuevos trámites, que debe de hacer un inversionista y que fue criticada por el presidente Rafael Correa, Alarcón destacó que es un tema importante, pero “no es lo único y más importante”.

“Los más importante para la inversión es la confianza, el resto puede fluir de mejor manera. Tenemos algunos casos de inversión que una vez en el país se puede mover las reglas. Lo más importante es que el inversionista sienta que una vez en el juegos las reglas no cambian”, resaltó en una entrevista a Ecuavisa.

Frente a este gremio de 78 años de vida institucional y que agrupa a unos 1 000 socios, Alarcón- que también estuvo frente a la Asociación Ecuatoriana de Plásticos- aseguró que las medidas de apoyo a las exportaciones no petroleras, dijo que “la dolarización en Ecuador ha sido maltratada, por déficit fiscales, por manejo fiscal súper agresivos que nos lleva a tener estos problemas”. (DO/La Nación)