Opinión

Alamor- Puyango – Loja

 

 

Ing.Agr. Leonardo Escobar Bravo/Guayaquil

leonardoescobarb@hotmail.com

 

Partimos hacia el Cantón Cafetalero de Puyango, emocionados por explorar la exuberante zona cafetalera del Ecuador. Durante el viaje con el Foro Agropecuario compartimos historias de cultivos y técnicas agrícolas entre amigos cafeteros, empresarios y directivos, creando un ambiente de camaradería y alegría que la dieron los jóvenes llamados Centenial o generación Z.

Jorge Delgado, empresario cafetalero con un legado que nace en la provincia de Manabí, cuando el Cantón Jipijapa era llamado orgullosamente «la Sultana del Café», quien impulsó por parte de ANECAFÉ en noviembre del año 2023, la I Taza Dorada en Brooklyn y New Jersey; Daniel Heredia, tercera generación de caficultores, oriundo de Manta, cuyo puerto exportaba más del 70% del café ecuatoriano cuando la superficie cultivada era de 524.668 hectáreas (hoy nos queda 26.000 hectáreas), y se perdieron 2.242.118 sacos de 60 kg de exportación, (datos de INEC-MAG-COFENAC).

Qué rico nuestro Ecuador Profundo; y Paulo González, con sus catorce años, nos dice que está dispuesto a apoyar al equipo viajante y encantado con este emprendimiento inicial en el área de tecnologías de redes virtuales.

Al llegar a la Parroquia de Alamor, nos maravillamos con las plantaciones de cafetales selectos o de especialidades, donde caficultores expertos nos guiaron por el proceso del cultivo, cosecha y secado; a tal punto, que el aroma a café fresco impregnaba el aire, despertando nuestros sentidos.

Nos sumergimos en la cultura cafetera, participando y aprendiendo los secretos de la selección de los mejores granos. Las charlas con empresarios locales nos ofrecieron valiosas perspectivas sobre el comercio del café y sus desafíos.

Las tardes se llenaron de risas alrededor de buenas anécdotas, donde compartimos sueños de proyectos conjuntos, tales como: la II taza Dorada USA a realizarse en septiembre de este año, la inauguración de Cafeterías con United Project Global -UPG de USA.

Loja, capital Cafetalera del Ecuador, de sus 16 cantones, 15 tienen café de selección o de especialidades, logrando alcanzar puntajes que hacen que el café lojano se cotice mundialmente, pagando hasta $100 por cada libra.

Sí, apreciados lectores, esas son las manos campesinas que salvan al Ecuador.

La hospitalidad de la comunidad caficultora hizo que nuestro viaje fuera inolvidable, dejándonos con deseo de regresar y fortalecer lazos de amistad y trabajo en este rincón lleno de aroma a café, donde nuestro anfitrión fue el Ing. Agr. Vicente Cárdenas -Coordinador Nacional de Productores Cafetaleros, quién, entre otros nos brindó un rico plato típico, el repe lojano, que consiste en sopa de guineo verde.